/on/vivir mejor/ocio cultura/tararea cancion
23 DE NOVIEMBRE |

¿Qué canción es? Tararéala y Google te lo dice

El gigante norteamericano ha desarrollado una nueva funcionalidad en su famoso buscador que le permite identificar canciones a través del tarareo del usuario.

Los españoles de entre 16 y 64 años escuchamos 20 horas semanales de música, dos más que la media mundial. Si la duración normal de una canción es de tres minutos, nos da un promedio de 56 canciones diarias. Esto demuestra que somos un país bastante melómano. Nos encanta poner banda sonora a nuestros quehaceres diarios, pero ¿sabemos siempre lo que estamos escuchando?

Muchas veces seleccionamos una lista de reproducción aleatoria en una app, escuchamos un concierto en directo, sintonizamos una emisora musical o, simplemente, entramos en un establecimiento donde hay música de fondo y suena una melodía que nos encanta, pero no conocemos el título ni el autor para añadirla a nuestras canciones favoritas. Da mucha rabia y podemos estar horas intentando hacer memoria sin éxito.

¿Qué canción es? Tararea la canción y Google te lo dice - ÓN

Gracias a Google, esto ya no será un problema. Su aplicación de búsqueda para dispositivos móviles, tanto Android como iOS, incorpora una opción que identifica piezas musicales a través del micrófono. Basta con tararearla con cierta afinación para que el buscador se ponga a trabajar. Ya existían apps externas, como la popular Shazam, que desempeñaban esta labor con bastante acierto, aunque si la funcionalidad viene ya incorporada en Google y funciona, no hay necesidad de ocupar más memoria de la necesaria.

Para utilizarla, tanto desde la aplicación actualizada de Google como desde el widget de la barra de búsqueda, basta pulsar el icono del micrófono y el asistente se activa de inmediato. Lo siguiente es aclarar la voz y tararear o silbar la canción durante 10 o 15 segundos lo más fielmente que seamos capaces, a ser posible sin omitir notas. Al finalizar la interpretación hay que decir “¿qué canción es?” o pulsar en la opción “Buscar canción” y, en pocos segundos, Google nos ofrecerá los resultados más aproximados que encuentre. Al seleccionar cada una de las propuestas, el buscador nos mostrará información sobre ella, vídeos y opciones de reproducción desde diferentes aplicaciones.

Nuestros modelos de machine learning transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción.

Krishna Kumar, director de producto de Google.

Sobre el funcionamiento de esta herramienta, Krishna Kumar, director de producto de Google, lo resume diciendo que la melodía es la “huella dactilar” de una canción. Por eso, sus modelos de “machine learning” son capaces de relacionar la melodía que se tararea con las que tienen en su base de datos. "Transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción", explica Kumar.

Los algoritmos están entrenados para identificar la canción, ya sea en su versión original, silbada o tarareada, sin tomar en consideración otros detalles como los instrumentos, el timbre de voz o la tonalidad. Una vez la melodía es convertida en secuencia numérica, se compara con miles de canciones de todo el mundo y se seleccionan las posibles coincidencias en tiempo real.

Frente a herramientas anteriores, como la mencionada Shazam, esta funcionalidad de Google tiene la ventaja de la rapidez a la que procesa los resultados. Eso sí, si la utilizas en un iPhone, de momento solo está disponible para la versión en inglés, mientras que en Android se puede usar en castellano y en más de 20 idiomas.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos