/on/vivir mejor/ocio cultura/spam telefonico
30 DE ENERO |

¿Cómo saber si me están haciendo SPAM telefónico?

Ahora, gracias a la tecnología, detectar el SPAM telefónico te resultará sencillo. Te contamos cuáles son las aplicaciones que pueden ayudarte.

Recibir una llamada comercial en el móvil puede llegar a ser una molestia, además de esconder prácticas fraudulentas y convertirse en auténtico spam. Ya sean empresas que ofrecen el cambio de compañía de telefonía o un préstamo a tipos de interés reducido, uno de los métodos más habituales para captar clientes es telefonear de forma masiva. Es algo habitualmente molesto y, en los casos más extremos, puede degenerar en un acoso telefónico que puede denunciarse ante las autoridades.

Sin embargo, para que éstas se consideren spam deben tratarse de varias llamadas recibidas sin existir una petición, consentimiento o autorización previa por parte del usuario. De vez en cuando este spam no solo proviene de ofertas comerciales, sino que tienen como objetivo molestar e, incluso, para aumentar la factura de la víctima efectuando la llamada desde el extranjero y desde teléfonos ocultos para evitar ser identificados.

True caller permite conocer quién está detrás del SPAM telefónico- ÓN

Si el número está oculto, al recibir la llamada no constará ningún número en pantalla y, en su lugar, aparecerá un texto que informará sobre el número desconocido. Por fortuna, la ley impide que se hagan llamadas comerciales desde un número de teléfono oculto, lo que dificulta que se produzca spam telefónico a través de este sistema. Por ello, en caso de recibir este tipo de llamadas es importante ser precavido.

Pese a que es complicado saber quién está detrás del teléfono antes de descolgar, existen recomendaciones que, si se es precavido, pueden ayudar a identificar quién llama. Esto es especialmente importante ahora que se han incrementado las llamadas de spam desde teléfonos desconocidos.

existen aplicaciones gratuitas como True Caller, que permite descubrir en la mayoría de los casos quién está detrás de dichas llamadas de spam telefónico.

Una de las formas más directas de identificar este tipo de llamadas es el sonido al descolgar. Puede ser porque no se escuche nada durante unos segundos o porque se oiga cómo un sistema automático la pone en espera para ser atendida por un operador. Pero no todas las llamadas automáticas son spam, ya que existen innovaciones como Google Assistant, que permite realizar llamadas en nombre de sus usuarios.

Además, existen aplicaciones gratuitas como True Caller, que permite descubrir en la mayoría de los casos quién está detrás de dichas llamadas de spam telefónico. Pese a que no es infalible permite incluso bloquear esos números para evitar más molestias al usuario.

Para los que no deseen instalar ninguna aplicación móvil existen webs creadas por usuarios que permiten buscar números de teléfono a través de un buscador. Aunque teclear ese mismo teléfono en el buscador de Google es la manera más sencilla y rápida de encontrar esa información.

David Jiménez- Blog ÓN

David Jiménez

Content junior