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08 DE MARZO |

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta combina lo mejor de la realidad virtual y la aumentada para convertir el entorno real en una interfaz.

Con la realidad virtual, nuestros ojos no ven lo que nos rodea, sino una interpretación digital de un entorno generado por ordenador. Para disfrutar de la experiencia necesitamos unas gafas de realidad virtual y unos cascos que nos aíslen del mundo real. Incluso se están realizando avances para completar la sensación inmersiva con el llamado “tacto fantasma”. Esas gafas son opacas, porque lo que vemos con ellas puestas es una pantalla y lo que escuchamos son los sonidos que se reproducen en ese mundo digital en el que nos zambullimos.

Se trata de una experiencia inmersiva con aplicaciones tan diversas como el entretenimiento o la publicidad. Además, la realidad virtual es muy útil en el mundo de la empresa, ya que puede proporcionar formación a trabajadores simulando cualquier entorno laboral. También se utiliza para el adiestramiento en el manejo de maquinaria pesada sin riesgos, en prácticas de medicina, etc.

Conoce qué es la realidad mixta y en qué se diferencia de la realidad virtual - ÓN

La realidad aumentada, en cambio, no oculta el mundo real a nuestros sentidos, sino que lo utiliza para superponer en él imágenes digitales mediante el uso de tecnología móvil. Hay varios tipos de realidad aumentada. La primera división se refiere al uso o no de marcadores. Un marcador es un objeto gráfico 2D (un dibujo, una fotografía, un logotipo, etc.). La realidad aumentada (RA) que utiliza marcadores realiza una interpretación holográfica del objeto 2D según el plano detectado por la cámara del terminal, generando la ilusión de que el objeto se encuentra en ese lugar. El nivel de realismo que se consigue es mayor en el tipo de realidad aumentada que no utiliza marcadores, ya que no depende de una imagen bidimensional para interactuar con el entorno.

Últimamente se han desarrollado tecnologías de realidad aumentada más avanzadas, con las que no es necesario descargar ninguna aplicación y que funcionan por geoposicionamiento. Estos sistemas permiten desarrollar juegos llamados de “geo-hunting” muy atractivos para los comercios, ya que pueden colocar productos virtuales de su marca para que los usuarios los capturen. En estas técnicas de Street Marketing podemos ver desde asistentes virtuales a animales, muebles o cualquier otro tipo de artículo.

Mediante la realidad mixta, el usuario interactúa con objetos virtuales en tiempo real dentro del entorno físico.

Ahora, la realidad mixta irrumpe en nuestras vidas con un realismo y unas capacidades que, a priori, se presentan como ilimitadas. Con esta tecnología, el usuario interactúa con objetos virtuales en tiempo real dentro del entorno físico. Para experimentar la realidad mixta son necesarias unas gafas especiales cuyas lentes permitan ver la realidad y que, además, dispongan de cámaras y otros elementos de hardware y software. Aunque se han presentado ya diversos modelos de este tipo de gafas, como las OPPO MR Glass, las Microsoft HoloLens o las de Google, ha sido Apple la compañía que ha culminado la comercialización de un dispositivo capaz de reemplazar al smartphone o el ordenador. Son las Apple Vision Pro, unas gafas de realidad mixta que se manejan con los ojos y las manos y con las que se puede integrar cualquier elemento virtual en el lugar que escoja el usuario, responder emails, realizar llamadas, ver contenido audiovisual o navegar por internet sin perder de vista el mundo físico.

© Imágenes: Shutterstock.

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