/on/vivir mejor/ocio cultura/musica sin auriculares
08 DE DICIEMBRE |

Escucha música sin auriculares y sin molestar a nadie

SoundBeamer es el primer dispositivo capaz de localizar y rastrear la posición de los oídos del usuario para que pueda escuchar música.

Escuchar música sin auriculares y solo para ti, sin que nadie más la escuche. Así funciona SoundBeamer 1.0, el nuevo dispositivo de audio capaz de localizar y rastrear la posición de tus oídos en tiempo real y proyectar ondas ultrasónicas en ellos.

Parece que estamos hablando del argumento de una película de ciencia ficción: música, sonidos que se transmiten directamente a tu cabeza, sin auriculares. ¡Pero es real! Es el nuevo dispositivo de la empresa israelí Noveto Systems, y que llega para revolucionar la forma en la que escuchamos música, o vemos la TV, o jugamos con videojuegos.

Escucha música sin auriculares y sin molestar a nadie - ÓN

Para ello, se usa un módulo de detección 3D, que parece un altavoz Bluetooth, que localiza y rastrea la posición de tus oídos en tiempo real y proyecta ondas ultrasónicas en ellos. Esto crea los denominados “bolsillos de sonido” alrededor de ambos oídos, en los que solo tú puedes escuchar un sonido tridimensional completo. Aquí el sonido se puede volver a escuchar como ondas acústicas normales sin molestar a los demás. En definitiva, una auténtica revolución auditivo sensorial en 3D.

Y todo es gracias a unas ondas ultrasónicas que se generan utilizando algoritmos DSP (procesamiento de señal digital) desarrollados por Noveto y la formación de haces para colocar el sonido fuera de los oídos.

A través de un módulo de detección 3D permite generar bolsillos de sonidos alrededor de los oídos.

El sonido se puede escuchar en estéreo o en un modo espacial 3D que crea un sonido de 360 grados alrededor del oyente. El sonido puede seguir a un oyente cuando mueve la cabeza, al cambiar un ajuste, pero también es posible no escuchar nada en absoluto, si te alejas del camino del rayo, creando una experiencia surrealista.

Si a esto le añadiésemos la nueva tecnología 8D, estas canciones tridimensionales podrían alcanzar una inmersión más allá del estéreo, la experiencia puede ser impresionante.

Noveto, la compañía fundada en 2011, es experta en realizar patentes con la misión de liberar al mundo del uso de auriculares u otros periféricos de audio como altavoces. Y su nueva tecnología, llamada Soundbeaming, es ésta que te permite escuchar música sin necesidad de auriculares o altavoces y sintiendo que el sonido viaja contigo. Al mismo tiempo, Noveto confía en que su dispositivo tenga muchos usos prácticos, desde permitir que los trabajadores de una oficina escuchen música o conferencias telefónicas sin interrumpir a sus colegas hasta permitir que alguien pueda ver una película, jugar con la videoconsola o escuchar música sin molestar a los que estén cerca.

Es una tecnología tan novedosa e increíble que el propio CEO de Noveto, Christophe Ramstein, aseguraba que le resultaba muy difícil expresar el concepto con palabras: “El cerebro no entiende lo que no sabe. No lo crees porque suena como un altavoz, pero nadie más puede escucharlo… Todo está sucediendo a tu alrededor. Es un mundo soñado en el que obtenemos el sonido que deseamos y sin molestar a nadie. Y se diferencia de otros dispositivos de audio en que tienes la libertad de hacer lo que quieras mientras los sonidos están en tu cabeza. Pero al no tener ninguna referencia sobre esto aún, es difícil de entender”.

SoundBeamer 1.0 tiene previsto salir al mercado para la Navidad de 2021. Será una unidad de escritorio compacta y diseñada principalmente para videoconferencias, pero también se puede usar para escuchar podcasts, meditaciones…El dispositivo se podrá emparejar con cualquier dispositivo Bluetooth como un ordenador, o una Tablet y tiene todo integrado: módulo de detección 3D para localizar la posición del oído y micrófono incorporado, chipsets y DSP patentados de Noveto, conjunto de transductores dobles de diseño personalizado y software de utilidad Noveto Connect.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos