/on/vivir mejor/ocio cultura/mascota app
31 DE ENERO |

Descubre si tu mascota aparece en una obra de arte

Con Pet Portraits, Google Arts & Culture podrás encontrar “dobles” de las mascotas en el arte.

El reconocimiento facial, una de las funciones más cotidianas que nos brinda la inteligencia artificial, viene demostrando su eficacia para muchos usos en el día a día desde hace años. Tareas tan diferentes como desbloquear un móvil, identificar a un sospechoso o, incluso, desarrollos provocados por la pandemia como nuevas formas de identificar a las personas con la mascarilla puesta. Ahora, esta tecnología llega también para identificar a las mascotas e, incluso, hacer su match en el arte. 

Como no podía ser de otra manera, el mercado de las aplicaciones móviles no se ha quedado al margen de estos avances. Así, la app “Google Arts & Culture” ha incluido dentro de su plataforma la herramienta “Pet Portraits”. Se trata de una función que ya ofrece Google para rostros humanos bajo el nombre de “Art Selfie”, y que obtuvo un importante éxito poco después de su lanzamiento con un total de 120 millones de retratos subidos. La nueva versión destinada a las mascotas está disponible para Android e iOS y, como su antecesora, utiliza el aprendizaje automático o “machine learning” para comparar los rostros de nuestros animales con los que aparecen en una biblioteca de decenas de miles de obras de arte distribuidas por ochenta países de todo el mundo. De esta manera, podemos encontrar a nuestra mascota en un cuadro de Manet, un fresco del antiguo Egipto o en un mural de arte callejero mejicano.

Descubre si tu mascota aparece en una obra de arte - ÓN

Su funcionamiento parte del reconocimiento del animal dentro de la foto mediante un sofisticado algoritmo que reconoce sus contornos y lo aísla del fondo. Después, comienza el proceso de búsqueda y, finalmente, la muestra del resultado con la posibilidad de obtener información sobre la obra de arte en la que aparece el “gemelo” de tu mascota. También existe la posibilidad de compartir el resultado en redes sociales sin salir de la herramienta. Esto se puede hacer en forma de foto única con el mejor resultado o creando un gif automático con imágenes de todas las obras en las que aparece un animal parecido a tu mascota.

“Pet Portraits” se suma así a un completo paquete de funcionalidades de Google que, además de entretener, acercan el arte y la cultura a todo tipo de público haciendo mucho más ameno su consumo.

Además, gracias a otras herramientas incluidas en la plataforma, como “Museum Explorer” o “Street View”, la aplicación ofrece la posibilidad de hacer visitas virtuales a museos, monumentos, ciudades o emblemáticos lugares como la Estación Espacial Internacional, el Palacio de Versalles o el Taj Mahal.

Pet Portraits utiliza el “machine learning” para comparar los rostros de nuestros animales con los que aparecen en una biblioteca de decenas de miles de obras de arte.

Este no es el único ejemplo que vemos en el reconocimiento facial de animales. Una compañía de seguros china, por ejemplo, ha desarrollado un sistema basado en “blockchain” que utiliza el reconocimiento facial en pollos para facilitar su trazabilidad. En Irlanda, otra empresa colabora con ganaderos y les proporciona herramientas para identificar a sus animales y realizar evaluaciones sobre la salud de las reses, la producción de leche, etc. Estos métodos pueden ayudar a prevenir epidemias de gripe aviar, peste porcina y otras enfermedades, mejorar el bienestar animal a través de su expresión facial, evitar la desaparición de especies en peligro de extinción o localizar mascotas extraviadas.

Parece que el reconocimiento facial no es una tecnología independiente y, poco a poco, incrementa su impacto en el día a día para facilitar la seguridad y el control de procesos.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos