/on/vivir mejor/ocio cultura/mapa cobertura de fibra optica
29 DE JUNIO |

¿Hay cobertura de fibra en tu destino de vacaciones?

Un mapa recoge los planes a futuro de extensión de la fibra óptica por todo el territorio.

Según datos publicados en mayo de 2020, España alcanzó el 80% de cobertura de fibra óptica en 2019. Esto supone que un 94% de la población española tiene acceso a banda ancha. Sin embargo, hay todavía miles de usuarios sin conexión a internet por ningún sistema de banda ancha.

Con objeto de corregir esa situación, se ha trazado un plan con 47 medidas para impulsar la transición digital en nuestro país. Se trata de la Agenda “España digital 2025”. El objetivo es que, para ese año, se cuente con un 100% de cobertura de internet de al menos 100Mbps. Alcanzar esa meta dependerá, en gran medida, de que las operadoras extiendan sus redes de fibra óptica por todo el territorio y, para ilustrar los avances y poder consultar en qué fase se encuentra cada punto de nuestra geografía, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un mapa gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Este mapa detalla todos los futuros despliegues de conexión por cable. 

¿Hay cobertura de fibra en tu destino de vacaciones? Compruébalo aquí – ÓN

Hay que tener en cuenta que el coste de las redes de fibra es soportado por las propias operadoras, por lo que la inversión se calcula en términos de rentabilidad y depende de la densidad de población residente en cada área. Por eso, estas infraestructuras tardan más en llegar a las zonas rurales con menos usuarios potenciales. Este es el motivo por el que el Gobierno realizó una consulta a las principales compañías que operan en nuestro país para identificar aquellas zonas con necesidades de subvención y, así, poder imponer la fecha límite de 2025 para completar el despliegue.

En el mapa elaborado por el Ministerio se recogen los planes a futuro compartidos por las operadoras. Las zonas grises señalan que, al menos un operador, dará servicio de internet a 100 Mbps como mínimo. Las blancas se refieren a aquellas áreas en las que de momento no existe una planificación para los próximos tres años, mientras que el resto de los colores hacen alusión a zonas en las que ya existe cobertura o se está desplegando en la actualidad.

La cobertura actual de fibra óptica en zonas rurales alcanza el 46%

Es importante destacar que una de las finalidades de este mapa consiste precisamente en identificar todas las zonas que aparecen en blanco. De este modo se cuenta con la información necesaria para acelerar la asignación de subvenciones por parte del Gobierno y poder así cumplir el objetivo.

A pesar de contar con el lastre de una cierta brecha digital, España es ya uno de los países más avanzados en este aspecto y el que más kilómetros de fibra instalada tiene en toda la Unión Europea. Un ejemplo es la cobertura actual en zonas rurales que en España alcanza el 46% mientras la media europea se sitúa en el 21%. Por otro lado, y aunque la expansión de la fibra óptica es la principal herramienta para incrementar la velocidad de navegación, existe también otra gran oportunidad de mejora aprovechando las redes móviles y especialmente la tecnología 5G.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos