/on/vivir mejor/ocio cultura/inteligencia artificial periodismo
22 DE ABRIL |

Periodismo e Inteligencia Artificial, ¿qué sinergias existen?

La Inteligencia Artificial generativa se alía con los medios de comunicación para ofrecer información fiable y con referencias a los artículos de prensa.

Uno de los principales temores en el auge de la Inteligencia Artificial generativa es que esta herramienta pueda ofrecer información que no es verídica o que no está referenciada en fuentes oficiales. Para velar por la transparencia de la información y garantizar que la IA se nutre de fuentes validadas, empresas como OpenAI (creadora de ChatGPT) están firmando acuerdos con los principales grupos de comunicación internacionales para utilizar sus contenidos como referencias en las respuestas de su chatbot.

Es el caso de OpenAI, que ha firmado un acuerdo con Prisa Media y Le Monde que permitirá que los modelos de OpenAI se nutran de sus contenidos. De esta forma, los usuarios de ChatGPT podrán acceder a contenidos de Le Monde y Prisa Media sobre los acontecimientos recientes, a la vez que estos contenidos contribuirán a la formación de los modelos de dichos medios. Con este acuerdo, la empresa californiana sigue tejiendo su red en los medios; de hecho, ya es socio del grupo alemán Axel Springer (editor del tabloide Bild) y la agencia de prensa estadounidense AP.

Periodismo e Inteligencia Artificial, ¿qué sinergias existen? - ÓN

Tras el acuerdo, en pocos meses, los usuarios de ChatGPT accederán a contenidos noticiosos relevantes de estos medios de comunicación a través de resúmenes seleccionados con fuentes y enlaces a los artículos originales. Y en función de las solicitudes de los usuarios, la inteligencia conversacional podrá dar respuestas basándose en contenidos del “Mundo”. De este modo, los periódicos se presentarán como una referencia fiable y prescriptiva. Las referencias a los artículos se destacarán y mencionarán un logotipo y un hipervínculo con el título del artículo utilizado como referencia (incluidos los reservados para suscriptores).

En definitiva, la asociación dejará interactuar a los lectores con las noticias de forma inteligente. OpenAI tratará también con este acuerdo de evitar otra demanda judicial como la que ha sufrido con el periódico The New York Times, que demandó a la empresa californiana a finales de 2023 por hacer uso de sus contenidos sin acreditar la procedencia o enviarles tráfico.

Nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad

Brad Lightcap, COO de OpenAI

Brad Lightcap, COO de OpenAI, afirmaba en un comunicado que “nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos. En colaboración con Le Monde y Prisa Media, nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad”.

Carlos Núñez, presidente y director ejecutivo de Prisa Media, añadió por su parte que: “Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para interactuar con nuestra audiencia. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo profundo y de calidad de maneras novedosas, llegando a personas que buscan contenido creíble e independiente. Éste es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”.

Preocupa que OpenAI solo firme acuerdos globales atractivos con unos pocos grandes medios de comunicación, aunque con las nuevas normas de la Ley de IA, que a nivel europeo dice que deberá haber mayor transparencia sobre las fuentes utilizadas, se verá obligado a llegar a acuerdos con otros, priorizando siempre la información exacta de las noticias.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos