/on/vivir mejor/ocio cultura/deporte/tokyo 2020 robots medallas juegos olimpicos
29 DE OCTUBRE |

Innovación y sostenibilidad palabras clave de los JJ.OO. de Tokyo 2020

Los JJ.OO. 2020 combina el desarrollo de robots innovadores por parte de Toyota y medallas fabricadas con gadgets reciclados. Una edición repleta de innovación.

El verano próximo tendrá lugar una de las mayores citas deportivas: los Juegos Olímpicos. Un momento que, cada cuatro años, reúne a los mejores deportistas de cada disciplina representando a sus respectivos países y que sirve también como momento perfecto para mostrar las capacidades tecnológicas e innovadoras del país anfitrión. El próximo será Japón, que pretende, entre otros, desarrollar un sistema de transporte autónomo denominado Tokyo 2020 Proyect.

Es sabido por todos que el país nipón es un país de contrastes. Un punto geográfico del globo terráqueo que no solo aprecia su tradición milenaria, sino que abraza lo que está por descubrir en el futuro. Y, una vez más, así lo demuestra en el mayor evento de competiciones deportivas en el que participan la mayoría de los países con sus mejores deportistas.

En el año 2020, Tokyo será una de las ciudades japonesas elegidas para estas nuevas Olimpiadas y durante esta XXXII edición las iniciativas presentadas estarán cargadas de innovación tecnológica y sostenibilidad. Estos juegos serán uno de los más robotizados gracias al impulso y a la colaboración de diversas instituciones japonesas y compañías de alto nivel como son Panasonic y Toyota. Hace unos meses, el Comité Organizador de Tokyo 2020 presentó ante los medios uno de los proyectos puestos en marcha, destacando el Tokyo 2020 Proyect, iniciativa que aúna vehículos autónomos y robots de telepresencia.

Las medallas estará fabricadas con gadgets electrónicos- ÓN

Toyota ha sido la compañía designada como “partner oficial de movilidad” de Tokyo 2020, con el objetivo de ayudar tanto a los participantes como al público general a desplazarse dentro y fuera de las zonas habilitadas con eventos deportivos o distintos puntos de interés. Además, también incluye que los turistas puedan proveerse de nuevas vías de consulta informativa.

Vehículos como los triciclos eléctricos i- ROAD, el vehículo autónomo multipropósito e-Paletter o el Concept-I, presentado en el CES 2017 en las Vegas, son algunos de los seleccionados para la puesta en escena de este encuentro tan notorio. Pero ¿qué es lo que tienen de especial? Pues bien, uno de los algoritmos claves que hoy en día revoluciona la tecnología: la inteligencia artificial.

Pero la movilidad no solo es uno de los focos más destacables durante los juegos futuros, sino también la interacción de las personas con los robots del estadio de Tokyo. La idea es que estas entidades virtuales ayuden a realizar tareas concretas, pasar por staff de hostelería, ayudar a personas con movilidad o proporcionar información turística. Del mismo modo, las mascotas oficiales de esta nueva edición también estarán robotizadas, dotadas de expresividad facial e inteligencia artificial, cuya misión será la de entretener al público.  

Por otro lado, otro punto a destacar en esta nueva edición es el del reciclaje. En 2020, las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 serán fabricadas con gadgets reciclados, tras la donación de cerca de 5 millones, cerca de 47.000 toneladas, de dispositivos electrónicos o móviles por parte de la población japonesa.  Su diseño incluye una imagen de Niké, la diosa griega de la victoria en el anverso, mientras que en el reverso aparece representado el emblemático Estadio Panathinaikos, el cual albergó los primeros JJ.OO. modernos de 1896. Las cintas que porten las medallas serán recicladas con fibras de poliéster reciclado y, éstas serán entregadas a los participantes en estuches de madera creados por artesanos japoneses.

Estos juegos serán uno de los más robotizados.

Las mascotas oficiales estarán robotizadas- ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación