/on/vivir mejor/ocio cultura/bulletin google compartir historias locales
02 DE ABRIL |

Comparte tus historias locales a través de 'Bulletin', la nueva aplicación de Google

'Bulletin', la nueva aplicación de Google, quiere que comparemos nuestras historias locales con el mundo.

Google vuelve a sorprender al mundo. Pero más allá de buscar grandes desarrollos tecnológicos, apuesta por una solución que quiere incentivar la comunicación entre las personas. Los primeros usuarios ya definen esta novedad como el Google News local.

Bulletin es la apuesta con la que Google vuelve a acercarse a la comunicación entre usuarios. Esta aplicación se plantea como una red social con la peculiaridad de perder el carácter global de las grandes como Facebook o Twitter. El objetivo es mantener informada a la gente más cercana, sin necesidad de conocerla, perdiendo valor el concepto de amigo o seguidor, para mantener simplemente informada a la comunidad local.

La idea por la que apuesta Google es que, en un mundo tan interconectado como el que vivimos, muchas veces perdemos la información que más puede llegar a afectarnos en nuestro día a día. Bulletin, al estar centrada en una localidad específica, permite limpiar “el ruido” que genera contenido que no nos afecta en el día a día.

'Bulletin': la app de Google para compartir historias locales - ÓN

Una de sus principales funcionalidades es la de informar de acontecimientos repentinos como puede ser un desastre natural y, con ello, favorecer la reacción y la adaptación a todo lo que pueda influir en nuestra vida diaria.

El principal problema de Bulletin es que, al menos en esta primera fase beta, los usuarios registrados no necesitan de verificación por lo que se corre el riesgo de que pueda difundirse información no contrastada. Por ello, Google está estudiando la opción de generar perfiles certificados para evitar que puedan publicarse noticias falsas y se propaguen.

Por ahora la aplicación no puede descargarse, y no se espera que su lanzamiento a nivel global se realice en el corto plazo. Por el momento, se ha realizado una pequeña prueba en beta para que los usuarios de las ciudades norteamericanas de Nashville y Oakland puedan probar el funcionamiento, a la vez que los de Mountain View sacan sus primeras conclusiones sobre la usabilidad de esta aplicación.

La apuesta de Alphabet, grupo empresarial en el que se enmarca Google, es la mejora de la experiencia de usuario en cualquier ámbito. Como bien dice Larry Page, CEO del gigante norteamericano: “si estás cambiando el mundo, estás trabajando en cosas importantes”, pero esas cosas importantes no significan solo apuesta por grandes proyectos como es el caso del desarrollo del coche autónomo, por ejemplo. Google jamás ha dejado de lado el trabajo en pequeñas soluciones que facilitan el día a día más común de las personas. Ejemplos como  la aplicación para esperar el autobús o para la búsqueda hoteles, impactan en nuestra vida diaria agilizando nuestras decisiones. 

Después de los problemas que Google ha tenido durante años con los medios de comunicación en España que han llevado incluso a cerrar la plataforma de Google News durante casi cuatro años, Bulletin podría abrir un nuevo fuego, esta vez a nivel europeo con la puesta en marcha de la nueva ley de protección de datos que arrancará a partir del próximo marzo. Estaremos atentos a la evolución de la nueva solución abierta de Google.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior