/on/vivir mejor/ocio cultura/apple quiere cambiar siri
14 DE NOVIEMBRE |

"Oye, Siri" podría cambiar en Apple

La marca estadounidense quiere que su asistente inteligente se active con solo decir “Siri".

¿Quién no ha utilizado alguna vez a Siri para salir de un apuro? Si estamos conduciendo y no podemos utilizar el móvil solo tenemos que decir “Oye Siri” y nuestros deseos serán órdenes. También podemos responder a un mensaje sin ni siquiera haberlo visto: Siri nos lo lee en voz alta y contestará lo que nosotros le digamos. La realidad es que el asistente inteligente de Apple hace todo por nosotros con tan solo dos palabras, pero puede ser que dentro de poco ya no volvamos escuchar el popular “Oye Siri".

La empresa Californiana planea eliminar parte de la frase, de manera que solo tendríamos que decir “Siri” para activar la asistencia, según adelanta el periodista especializado Mark Gurman en su newsletter de Bloomberg

Apple quiere cambiar el comando de oye Siri - ÓN

A primera vista, esto puede parecer no tener mucha relevancia, pero la realidad es que es todo un desafío técnico que requiere mucho desarrollo en su inteligencia artificial; de hecho, los ingenieros de Apple llevan volcados dos años trabajando en esta actualización y realizando pruebas dentro de la empresa para ir validando el proyecto. La finalidad de esta puesta al día es facilitar aún más la vida de las personas, teniendo en cuenta que el uso de los asistentes de voz cada vez está más extendido. Se espera que para 2024 haya más de 8.400 millones de asistentes virtuales conectados durante todo el mundo, el doble de los contabilizados en el año 2020.

Cuando decimos “Oye Siri” el dispositivo tiene menos margen de error al captar dos palabras, pero con “Siri” la complejidad aumenta.

Pero ¿Por qué podría ser esto un problema de configuración para uno de los lideres en este sector? Teniendo en cuenta que Siri actualmente contiene 21 idiomas, además de decenas de dialectos, cuando decimos “Oye Siri” el dispositivo tiene menos margen de error al captar dos palabras, por lo tanto, disminuye la probabilidad de que el sistema capte erróneamente la señal, mientras que si solo decimos “Siri” la complejidad aumenta, el sistema tendrá que identificar solamente una palabra más el añadido de que puede ser en cualquier idioma o dialecto.

Este cambio no ha sido solo idea de Apple. El pasado mes de mayo, Google anunció en uno de sus eventos que también estaban trabajando en la eliminación del comando “OK Google”, y su asistente ya es capaz de atender a las consultas sin necesidad de verbalizar el comando completo. Para hacerlo posible, el sistema Look and Talk de Google consigue que con solo mirar a la pantalla del altavoz o del dispositivo de turno, podremos interactuar con él.

Según el periodista Gurman, Apple planea que esta actualización llegue a lo largo del 2023 o a más tardar en 2024. Además, la compañía prepara otras mejoras para su asistente de voz que irá anunciando e integrando durante los próximos meses.  

Olivia Reyzábal

Olivia Reyzábal

Comunicación & Social Media