/on/vivir mejor/ocio cultura/app gato dolor
09 DE FEBRERO |

¿Qué le pasa a tu gato? Descúbrelo con esta app

Tably utiliza la IA para identificar si un gato está padeciendo algún dolor.

Los dueños de estos pequeños felinos saben que, a diferencia de los perros, esconden instintivamente sus sentimientos de malestar y dolor, actuando con la máxima naturalidad posible. Esto les viene en su naturaleza, ya que los signos de enfermedad eran señales para los depredadores de que el gato enfermo era una presa fácil.

Para que esto no siga siendo así, la compañía Sylvester.ai ha desarrollado una aplicación llamada Tably que usa inteligencia artificial (IA) y un tipo de reconocimiento facial para determinar si un gato está sufriendo algún tipo de dolor. El sistema se basa en que, cuando un gato está enfermo o tiene dolor, hay cambios sutiles en la posición de los bigotes, el hocico, los ojos o las orejas.

Crean una app que te permite conocer qué le pasa a tu gato – ÓN

El funcionamiento es muy simple: hay que hacer una foto al gato, con buena calidad e iluminación, y subirla a la App. Una vez cargada, el sistema utiliza el reconocimiento facial y aprendizaje automático para decodificar su estado de ánimo. Todo ello a través de una herramienta que Sylvester.ai ha denominado Feline Grimace Scale (escala de muecas felinas), que elabora el diagnóstico basándose en cinco señales faciales diferentes: la posición de la oreja, la tensión del hocico, la posición de los bigotes, el ajuste orbital y la posición de la cabeza. Si se hace de forma correcta, la precisión de Tably es del 97%.

De hecho, la App utiliza una IA entrenada en escalas de dolor aprobadas por veterinarios, por lo que resulta muy útil para tomar decisiones relacionadas con la salud o simplemente para vigilar el día a día de la mascota. Los marcadores visuales, por su parte, resultan perfectos para integrarse en una plataforma de inteligencia artificial y los veterinarios han reconocido que les ayuda a comprender e interpretar el dolor felino mucho mejor debido a que los gatos, como ya hemos comentado, tienen la habilidad de ocultar su dolor.

Cuando un gato está enfermo o tiene dolor, hay cambios sutiles en la posición de los bigotes, el hocico, los ojos, las orejas y la cabeza.

Y esta información tan útil te ayuda no a reemplazar a su veterinario, pero sí a saber si debes acudir a él. Por su parte, al veterinario le puede resultar muy útil para detectar problemas de salud de manera temprana y antes de que se conviertan en un problema importante.

Aunque Tably es una aplicación específica para gatos, en la web oficial de Sylvester.ai se puede ver que es una compañía que crea “productos de atención médica predictivos impulsados ​​​​por inteligencia artificial para mejorar los resultados de salud animal en todas las especies”. Respecto a Tably está disponible para iOS y Android en EE. UU. y Canadá, y se espera que pronto llegue a otros países.

Además de Tably, hay otras aplicaciones que ayudan a conocer mejor el mundo de estos maulladores. Entre ellas, Meowtalk, una aplicación que emplea la IA para traducir los maullidos, Cómo cuidar a tu gato (imprescindible para principiantes: vídeos, consejos, trucos para el cuidado de la mascota) o Miwuki, en la que encontrarás decenas de mascotas que están esperando que alguien las adopte.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos