/on/vivir mejor/ocio cultura/altavoz solar bateria ilimitada
20 DE ABRIL |

El primer altavoz bluetooth que funciona con carga solar ilimitada

No tiene batería: la tecnología Powerfoyle consigue una carga solar ilimitada.

Aunque de momento no se sabe con exactitud la calidad del sonido ni cuándo se van a comercializar, los primeros altavoces bluetooth alimentados por luz solar con batería inagotable fueron una de las novedades más llamativas presentadas en la última feria CES 2022, celebrada en La Vegas (EE. UU.). En el mercado ya existen altavoces bluetooth con placas solares incorporadas, pero este nuevo dispositivo será el primero que aproveche el propio cuerpo para obtener energía.

Las empresas que están detrás de este invento son la sueca Exeger y la holandesa Mayht. La tecnología Powerfoyle de Exeger es capaz de convertir tanto la luz natural como la luz de ambiente en electricidad. Se trata de un material flexible diseñado para integrarse en productos pequeños que usamos en nuestra vida cotidiana, como cuero, tela, metal… de modo que el dispositivo pueda captar la luz del sol y convertirla en energía. En este caso, el altavoz bluetooth está revestido de este material, con lo que se consigue una recarga continua e ilimitada, a un ritmo suficientemente elevado como para que sea funcional. Según Giovanni Fili, director ejecutivo de Exeger, “esto es posible gracias a las diversas opciones de diseño de Powerfoyle y porque se carga independientemente de la fuente de luz. Siempre tienes acceso a una energía verde a través de la luz que te rodea, tanto en el interior como en el exterior”.

El primer altavoz que se carga con luz solar – ÓN

Por su parte, la startup holandesa Mayht ha presentado una tecnología de audio llamada Heartmotion, con la que consiguen altavoces 10 veces más compactos que otros modelos sin que se vea afectada la calidad del sonido. Ya mostraron esta tecnología puntera en unos auriculares, presentados en 2021, que cuentan con el mismo sistema Powerfoyle de Exeger y en los que garantizaban que con una hora de exposición al sol se lograban tres horas de reproducción (dos horas en los días nublados). Ahora, la empresa holandesa explica que los drivers de este altavoz han sido modificados para necesitar hasta 10 veces menos energía de lo habitual. Un aumento de la eficiencia necesario para compaginarse a la perfección con la tecnología Powerfoyle.

Está revestido de un material que consigue una recarga continua e ilimitada, a un ritmo suficientemente como para que sea funcional.

Según aseguraba Mattias Scheek, director ejecutivo de Mayht, “la creación conjunta de este altavoz es un ejemplo de cómo nuestra tecnología de altavoces Heartmotion puede brindar experiencias de sonido inimaginables, de alta calidad y de rango completo (incluido el espectro completo de graves) a sistemas de audio portátiles y de uso cotidiano”.

Aunque aún queda camino para demostrar precisamente hasta qué punto este altavoz bluetooth llega a sonar bien y si tienen suficiente potencia para generar buenos graves, este dispositivo es un ejemplo más de lo necesario que es hoy en día obtener nuevas fuentes de energía y reducir los tiempos de carga de los dispositivos lo máximo posible. En esta línea están trabajando Oppo, con la tecnología de carga inalámbrica para dispositivos móviles, o Xiaomi, que ha conseguido una tecnología de carga ultrarrápida.

La feria CES 2022 es siempre un referente en innovación. En el Blog ÓN ya hemos dado a conocer otras novedades que se han presentado en esta última edición, como los neumáticos sin aire que ha presentado Michelin o un chaleco inteligente que ayuda a los invidentes a evitar obstáculos.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos