/on/vivir mejor/ocio cultura/Samsung crea un smartphone transparente
23 DE OCTUBRE |

Samsung está desarrollando el primer Smartphone transparente

La compañía coreana ha desarrolla un teléfono inteligente y que, incluso, que podrá plegarse.

Samsung ha patentado una tecnología capaz de crear un teléfono inteligente transparente. La compañía que más móviles vende en España (el 31,1% del mercado) presentó en enero de 2020, la patente de utilidad ante la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) y la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual) donde se describían los pasos detallados y las tecnologías necesarias para crear un teléfono transparente. Y el 27 de agosto de 2020 se publicaba.

Esta innovadora tecnología también podría aplicarse a otros productos electrónicos como un televisor, monitor, computadora portátil, consola de juegos, tabletas y cámara. 

Samsung presenta smartphone transparente- ÓN

Samsung ha recurrido para su nuevo modelo a las pantallas OLED, que se caracterizan por un bajo consumo de energía, un alto brillo y un tiempo de respuesta más rápido que las pantallas LCD convencionales. Además, la compañía surcoreana ya tiene experiencia en el desarrollo de pantallas OLED transparentes, aunque éstas se hayan utilizado principalmente y en el pasado para señalización. 

En un teléfono inteligente, donde el espacio para el hardware es limitado, la tecnología se vuelve un poco más complicada. La pantalla, por tanto, estará equipada con un panel de visualización luminoso transparente a través del cual puede pasar la luz y se puede ver a través del dispositivo, pero conservando al mismo tiempo la funcionalidad de visualización completa. 

Samsung necesitará crear versiones transparentes de cada uno de los componentes internos del teléfono o encontrar una manera de colocarlos en los biseles súper finos del dispositivo.

La pantalla podrá ser plana, o también flexible, para que se pueda doblar, plegar y / o enrollar, de acuerdo con la descripción de la patente. En definitiva, un gran reto.

La patente, presentada por Samsung, y a la que ha tenido acceso LetsGo Digital, detalla las diferentes capas y componentes necesarios para lograr la transparencia. Los dibujos de la patente muestran un teléfono inteligente moderno con biseles estrechos y una gran pantalla transparente. No obstante, por ahora, es puramente conceptual y aún quedan muchos aspectos por resolver hasta que llegue a hacerse realidad. Lo que sí será muy probable es que este dispositivo se beneficie de otra patente reciente de Samsung, la de la carga inalámbrica a través de un panel que permite cargar todos los dispositivos que haya en una habitación a través de la pared y que pretende acabar con los cargadores de enchufe.

Para el diseño, Samsung necesitará crear versiones transparentes de cada uno de los componentes internos del teléfono o encontrar una manera de colocarlos en los biseles súper finos del dispositivo. Por otro lado, hay quien se cuestiona si realmente resulta interesante tener un móvil transparente y, sobre todo, cuáles serían sus ventajas.

Muchos no le ven tantas, a parte de la de impresionar a los amigos y se preguntan, por ejemplo, dónde se van a colocar componentes como la batería, el PCM y la cámara si el dispositivo es transparente por ambos lados. Evidentemente, en la parte de atrás como es habitual, no. Así que es previsible que los biseles sean más anchos de lo que pretende Samsung para albergarlos o que al final opten por dejar transparente solo una parte de la pantalla o reducir muchísimo los componentes habituales, sin comprometer sus funciones, para que puedan colocarse en los bordes.

Otra duda es si no resultará incómodo y difícil para el ojo diferenciar entre el primer plano y el fondo del Smartphone. Así que está un poco en el aire si realmente existe un mercado para este tipo de teléfono móvil.

Que ahora puedan ser transparentes impresiona menos después de saber que los teléfonos pueden hasta plegarse. De hecho, otros antes ya han trabajado en ese campo. Por ejemplo, LG en 2009 presentó su modelo GD900, con un teclado transparente e incluso uno plegable transparente. Sony lanzó el Sony Ericsson Xperia Pureness, un teléfono inteligente, con pantalla transparente de doble cara. El chino Xiaomi también lanza de vez en cuando ediciones transparentes. Pero todos ellos, solo se han atrevido con alguna parte del Smartphone; así que de materializarse el de Samsung, sería el primero del mercado en ser transparente en su totalidad. Y ese mérito no se lo puede quitar nadie.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos