/on/vivir mejor/ocio cultura/Gafas inteligentes graban en streaming
18 DE JULIO |

El futuro del streaming está en unas gafas

Llegan las gafas inteligentes capaces de grabar en streaming sin consumir la batería del dispositivo que hace la retransmisión.

El vídeo siempre ha marcado la diferencia en relación al contenido. Desde su invención, ha permitido revivir momentos como si estuviesen ocurriendo de nuevo, pero el usuario es exigente y el objetivo ahora no es solo grabar, sino ser capaces de poder retransmitirlos en directo con equipos cada vez más reducidos.

Una de las últimas apuestas viene de la Universidad de Washington, donde han desarrollado un nuevo sistema de vídeo streaming que podría reducir 10.000 veces la necesidad de batería con respecto a la media del mercado. Esto sería posible gracias a la descarga de la mayor parte del trabajo a dispositivos externos por medio de conexiones inalámbricas.

El problema hasta el momento es que las cámaras tienen que procesar el vídeo antes de transmitirlo, lo cual supone un elevado gasto energético. Pero este nuevo sistema, utilizando la técnica física de la retrodispersión, consigue reducir así la energía que utiliza en el proceso. Lo que se hace es reflejar las señales al dispositivo exterior, conectando la cámara directamente a la antena transmisora que se encargará de enviar la información al PC, con lo cual el procesamiento se externaliza.

Esta tecnología se utiliza ya a frecuencias bajas, como ocurre con el uso de sensores, pero los investigadores tienen previsto que, desarrollando este método, se podrá alcanzar descargas de vídeo de 720 p.

Esta nueva solución permite solventar el mayor problema de la retransmisión en directo: el elevado gasto energético.

Las posibilidades de este sistema permitirán ver en un futuro a deportistas usando estas cámaras capaces de transmitir en primera persona, ya que al conseguir reducir el tamaño de las baterías o incluso eliminarlas, el usuario podría no solo disponer de imágenes exteriores del evento, sino también de las vivencias del deportista, por ejemplo.

Las gafas están siendo centro de diferentes proyectos de innovación en ámbitos muy diferentes. Muestra de ello, es Samsung que ha apostado por el desarrollo de tecnología a través de diferentes modelos de gafas: las Hololens, que se utilizan en algunos quirófanos españoles o las gafas Relumino, capaces de corregir problemas importantes de visión como el estocoma. Aunque uno de los proyectos más prometedores de los últimos tiempos es el diseñado por la empresa española Eyesynth desarrollado para ciegos y que les ayuda a crear una imagen detallada del entorno a través de sonidos.

La experiencia de usuario es uno de los focos de la tecnología. El streaming ha crecido de forma imperante en los últimos años con el único objetivo de no retrasar la vivencia de un usuario, sino ser capaces de hacer vivir a millones de personas el mismo momento en directo. Es una de las prácticas más extendidas en conciertos, deporte, y cualquier evento que se precie en general salvando las barreras de la geografía. Ahora se facilita incluso que un usuario pueda iniciar una retransmisión en un click y sin apenas necesidad de una batería a mano. ¿Con qué sorprenderá el streaming en el futuro?

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online