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16 DE ABRIL |

Fuell Cell Electric Vehicle: el primer camión híbrido de 290 toneladas

Fuel Cell Electric Vehicle, el camión eléctrico de 290 toneladas, se convertirá en el vehículo eléctrico más grande del mundo.

Hasta ahora, el mercado de la automoción eléctrica no ha hecho nada más que lanzar nuevos modelos con interesantes prestaciones para este tipo de movilidad sostenible. Sin embargo, muy pronto, un nuevo vehículo propulsado por diferentes energías, como la eléctrica e hidrógeno, llegará a los concesionarios con unas dimensiones no vistas antes: el camión de 290 toneladas, Full Cell Electric Vehicle.

Fuell Cell Electric Vehicle es un modelo peculiar desarrollado por la compañía Anglo American (con sede en Londres) que pretende convertirse en el primer vehículo sostenible más grande del mundo. A priori, se encuentra aún en fase de desarrollo, pero las fases de pruebas para determinar el inicio de su distribución ya han sido concretadas, Fuell Cell se probará en la mina de los metales de Mogalakwena.

El primer camión híbrido de 290 toneladas- ÓN

La característica que le diferencia del resto de automóviles del mercado es su masa total de 290 toneladas y sus prestaciones híbridas, dado que estará impulsado tanto por energía eléctrica como por hidrógeno. De este modo, la compañía minera global Anglo no solo reducirá el consumo del vehículo, sino su manutención económica, además de propiciar que este nuevo camión sea menos ruidoso que su homólogo, que está impulsado por combustible diesel.

La batería empleada para este vehículo será una batería de iones de litio y una pila de combustible de hidrógeno que permitirá a este camión de minería trabajar en ambientes hostiles gracias a la energía almacenada, hasta 1.000 kilovatios/hora, según declaró Willliams Advanced Engineering, empresa encargada del desarrollo de este instrumento esencial. Igualmente, contará con un frenado regenerativo que le permitirá conservar y recuperar la energía durante descensos complicados.

La característica que le diferencia del resto de automóviles del mercado es su masa total de 290 toneladas y sus prestaciones híbridas.

Con esta serie de herramientas sostenibles que conforman la estructura del Full Cell Electric, lo convierten en un vehículo que supera a su predecesor eDumper de 45 toneladas, sobre todo por la autonomía que proporciona el sistema de circulación por combustible de hidrógeno, que pretende abrir una nueva ventana y fomentar una circulación y un uso sostenible en este tipo de entornos.

Según Tony O`Neill, director técnico de Anglo American, el objetivo de la fabricación de este modelo tan innovador es reducir las emisiones de gases invernadero en un 30% para el 2030. De esta forma, el sector minero podrá abanderar una actividad más tecnológica, digital y sostenible que cambien los procesos de abastecimiento, extracción y venta de este tipo de productos.

Una propuesta interesante y que sigue ciertos estándares éticos impuestos hoy en día tras el deterioro de nuestro planeta. Igualmente, con este vehículo híbrido de 290 toneladas, el abanico de modelos de vehículos eléctricos se amplía considerablemente a nuevas formas. Dentro de su espectro, tan solo hay que echar un vistazo a peculiares coches eléctricos japoneses como el ORA R1, el primer coche eléctrico asiático más barato del mundo o proyectos como la iniciativa llevada a cabo para la creación de baterías menos nocivas por parte de IBM.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación