/on/moverme mejor/movilidad sostenible/tren mas rapido que el sonido
18 DE ENERO |

Hyperloop, el tren supersónico que viaja a la velocidad del sonido

Hyperloop será el tren más rápido capaz de traspasar la barrera del sonido gracias a la energía solar.

La velocidad del sonido puede alcanzar diferentes medidas según el medio que se propague. Cuanto más sólido sea el medio y más alta sea la temperatura, más rápido viajará. Los principios básicos establecen que, si viaja por el aire a 20 grados centígrados, al 50% de humedad y a nivel del mar, alcanzará los 1.235 km/ h o los 343 m/s. Sin embargo, bajo esas mismas condiciones, en el agua es 4,5 veces mayor y alcanza los 5.735 km/h o 1.600 m/s. En la historia, concretamente en 1.947, el piloto Chuck Yeager, llegó a alcanzar rompiendo la barrera del sonido (1.125 km/h) a bordo del avión experimental Bell X-1 y una altitud de 13.700 km/altura.

Pues bien, ¿se podría imaginar un tren volviera a romper la barrera del sonido? Puede que no, pero el tren supersónico Hyperloop pretende marcar este hito en la historia del transporte. Aunque los rumores señalaban que el visionario tecnológico de Tesla y SpaceX, Elon MuSk, era el responsable de esta idea, lo cierto es que Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), ha sido el precursor de construir el medio de transporte terrestre, en este caso un tren, capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora.

El tren que viaja más rápido que el sonido: a 1.200 km/h – ÓN

Hyperloop consiste en una cápsula de 32 metros de largo que circula a través de un tubo vacío. Cuando comienza a circular a cierta velocidad, este medio transporte comienza a levitar gracias a la propulsión electromagnética. Tan solo le bastan 12 km de recorrido para convertirse en un tren supersónico y alcanzar velocidades similares (1.200 km/h) a las del sonido (1.234 km/h). Muchos expertos opinan que Hyperloop no se trata de un tren rápido, sino más bien de un avión. Sin embargo, su creador discrepa acerca de esta conjetura y afirma que se trata de un medio de transporte intermedio. Además, HTT asegura que el futuro tren Hyperloop, a pesar de alcanzar grandes velocidades, será mucho más seguro que el avión.

El pasado mes de diciembre, se confirmaba que la fabricación de Hyperloop comenzaba a tomar forma en España, concretamente en las instalaciones que el fundador Dirk Ahloborn tiene en Cádiz.

El pasado mes de diciembre, se confirmaba que la fabricación de Hyperloop comenzaba a tomar forma en España, concretamente en las instalaciones que el fundador Dirk Ahloborn tiene en Cádiz. Junto con la tecnología Airtificial de Carbures e Inypsa y la experiencia de Airbus y Boeing, Hyperloop comenzó a materializar en la realidad lo que será el primer tren supersónico. Ya hay visualizado un horizonte y esta empresa tecnológica tiene previsto proseguir sus instalaciones en Touluse (Francia), bautizada como Quintero One.

Asimismo, este gran proyecto le valió a HTT el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017 por revolucionar el transporte del futuro. Viajar se ha considerado una tarea indispensable que hacer para muchas personas, por ello, no paran de surgir medios de transporte más evolucionados y tecnológicos. ¿Te imaginabas viajar en un avión autónomo? Pues muy pronto será posible coger este avión teledirigido capaz de realizar un trayecto y modificarlo en caso de condiciones meteorológicas adversas o tráfico aéreo. Y en el caso de vehículos particulares, próximamente se podrá disfrutar del primer vehículo autónomo de General Motors.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación