/on/moverme mejor/movilidad sostenible/taxis voladores paris juegos olimpicos 2024
13 DE SEPTIEMBRE |

Airbus pretende llevar los taxis voladores a los JJOO 2024

En los cielos de París, en la XXXIII Olimpiada, los taxis voladores podrías surcar los cielos.

La celebración de unos Juegos Olímpicos, además de un evento deportivo sin igual, supone siempre una excusa para la innovación. La historia de las olimpiadas está repleta de ellos. Por ejemplo, LO JJOO de Pekín de 2008 fueron los primeros retransmitidos por completo en alta definición, los de Londres en 2012 se introdujeron las cámaras en 3D, y parece que los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París no pretenden quedarse atrás. Una de las primeras noticias relacionadas con la tecnología en este evento es la protagonizada por Airbus, que pretende prestar servicio de taxis voladores.  

Así es, probablemente estos vehículos aéreos, estas aeronaves de cuatro hélices tan innovadoras, sobrevuelen los cielos parisinos con el objetivo de prestar servicio de movilidad urbana. Concretamente, servirá como lanzadera para trasportar a los pasajeros desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle al centro de la ciudad. De este modo, aquellos usuarios que no deseen viajar en coche hasta la capital francesa no solo pagarán por comodidad, sino por tiempo, dado que el trayecto duraría una hora menos de lo que es habitual.

El nombre con el que será designado el taxi volador será el de CityAirbus y sus características serán muy peculiares. Su diseño engloba un tamaño de 8 x 8 metros, dispuestos de cuatro hélices y con capacidad para cuatro pasajeros. Dispondrá de una batería de 110 kWh y la velocidad máxima de alcance será de 12 km/h. Es decir, por ahora este vehículo podrá sobrevolar la gran urbe de París durante 15 minutos.

El nombre con el que será designado el taxi volador será el de CityAirbus- ÓN

Esta idea corresponde a las compañías Airbus, Aeroports de Paris (ADP) y Paris Transport Authority, y lo cierto es que la empresa panaeuropea aeronáutica y aeroespacial con sede en Toulouse cree que, en menos cinco años, estos vehículos estarán listos para sobrevolar los cielos. Aunque sus aspiraciones son claras, la última palabra queda en las autoridades que les corresponde aprobar la licencia para operar.

Si se consigue tal objetivo por parte del gigante aeronáutico, para entonces el Aerports de París ya tendría preparada la ubicación que serviría como pequeño aeropuerto para estos taxis voladores.

Gracias a la innovación y a los distintos proyectos elaborados en paralelo como el del taxi volador de Lilium Jet, que ya ha llevado a cabo su primer vuelo de prueba, o la intención de Porsche de construir este tipo de vehículos, posiblemente la viabilidad de esta aspiración esté asegurada bajo la aprobación de las autoridades.

Por ahora, se están realizando estudios de viabilidad de estos vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para la gestión del tráfico, la integración urbana, el mantenimiento, el diseño y la producción. Y, en paralelo, Airbus ya está trabajando en la construcción de prototipos de vehículos que puedan prestar un servicio de taxi volador gracias a la ayuda del fabricante alemán de automóviles Audi y el estudio de diseño de automóviles Intaldesign.

El nombre con el que será designado el taxi volador será el de CityAirbus y sus características serán muy peculiares.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación