/on/moverme mejor/movilidad sostenible/que va a pasar con madrid central
16 DE JUNIO |

¿Puedo circular por Madrid Central? Estas son las novedades

¿Se ha anulado Madrid Central? ¿Puedo circular sin restricciones por el centro? ¿Qué ocurre con las multas? A continuación, resolvemos tus dudas.

El pasado 11 de mayo el Tribunal Supremo dejó en el aire el proyecto Madrid Central al rechazar el recurso de casación que presentó Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba determinados artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre ellos el que daba cobertura jurídica a su creación.

Madrid Central es el proyecto de creación de una zona de Bajas Emisiones en la zona central de Madrid, conocida como “la almendra”, regulada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Ante ésta se presentaron varios recursos, que fueron estimados parcialmente. En concreto, se declaró la nulidad del artículo 23 de dicha ordenanza, que delimita el perímetro de Madrid Central y establece los criterios y controles de acceso a esta zona, y de la Disposición Transitoria Tercera. Esta nulidad se debe a dos “defectos de forma”: el deficiente trámite de la información pública y la falta de una memoria económica en la que se detallaran los costes y gastos de las restricciones que contemplaba la ordenanza.

La sentencia del 27 de julio de 2020 de la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se recurrió ante el Tribunal Supremo en casación, resolviendo este órgano mediante Auto inadmitir a trámite el recurso. ¿El motivo? Considera que no hay motivo alguno de casación. De este modo, se ratifica la sentencia de TSJM que declaraba la nulidad de Madrid Central.

A continuación, resolvemos tus dudas sobre la situación actual de Madrid Central.

¿Qué ocurre con Madrid Central? Conoce las nuevas medidas - Blog ÓN

¿Supone esta situación que se puede acceder libremente a Madrid Central?

Según ha manifestado el propio ayuntamiento, “el sistema de control de accesos a Madrid Central está activo. Por tanto, continúan registrándose los accesos indebidos. Estos casos se tramitarán internamente, pero no se notificarán al interesado a la espera de que el TSJM resuelva la consulta del Ayuntamiento”. Por tanto, no se ha paralizado Madrid Central.

Pero se ha creado una situación de incertidumbre. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado información al TSJM para que aclare cómo actuar con estas sanciones a partir de ahora, qué ocurre con las sanciones impuestas, con las que están en trámite y con las futuras que puedan cometerse en este momento. Así, si el TSJM dictamina que las infracciones se pueden tramitar como se venía haciendo hasta ahora, se continuará con el procedimiento. Para evitar que se produzcan este tipo de sanciones, recomendamos circular únicamente por Madrid Central en las situaciones actualmente permitidas.

El sistema de control de accesos a Madrid Central está activo, por tanto, continúan registrándose los accesos indebidos.

¿Qué ocurre con las multas que ya había impuesto el ayuntamiento?

Desde la entrada en vigor de Madrid Central se han emitido sanciones en los incumplimientos de esta normativa. A este respecto, el Ayuntamiento ha manifestado que no tiene intención de devolver el importe de las multas ya abonadas, al considerar que adquirieron firmeza cuando la normativa estaba vigente.

No obstante, igual que ocurre con la vigencia de Madrid Central, habrá que esperar a que el TSJM responda a la consulta enviada por el Ayuntamiento de Madrid para confirmar si se replantea esta postura.

Cuando el actual gobierno llegó al Ayuntamiento de Madrid presentó su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, conocida como el proyecto Madrid 360, donde se incluye una nueva regulación de las Zonas de Bajas Emisiones, que todavía no están en vigor. En este momento, hasta que se vayan despejando las dudas sobre la situación de Madrid Central y la vigencia de Madrid 360, la recomendación es cumplir las normas de circulación y las restricciones en las zonas delimitadas por estas iniciativas.

Recuerda que, si eres mutualista, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asistencia jurídica en sanciones de tráfico para despejar tus dudas sobre esta situación de la movilidad en el centro de Madrid.

Sol De León

Sol de León

Comunicación & Social Media