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26 DE ENERO |

¿Qué pasa si le echo diésel a mi coche de gasolina o viceversa?

Qué hacer si te confundes al repostar en una gasolinera.

Un mal día, un despiste, una confusión… No es habitual, pero más de un conductor ha sufrido las consecuencias de equivocarse de manguera al suministrar combustible a su vehículo y llenar su depósito de gasolina, cuando quería hacerlo de diésel, o viceversa. El error puede ser muy grave.

El viaje que tanto estábamos esperando puede verse truncado por una situación que, en principio, puede resultar surrealista: echar gasolina a un coche diésel o viceversa. Hoy en día, simplemente los formatos de las bocas del depósito que presentan los coches modernos nos dan pistas del tipo de combustible con el que queremos repostar y suele ser difícil equivocarse… una situación que suele complicarse cuando hablamos de coches más antiguos, mucho más parecidos tanto si consumían gasolina como si se surtían de diésel.

El boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina, por lo que, físicamente, resulta casi imposible echar gasóleo a un coche con motor de gasolina. Sin embargo, a la inversa sí que se puede, ya que la manguera de gasolina entraría perfectamente en la boca del depósito de un coche diésel. Sea como sea, conviene conocer las consecuencias de un despiste de este calibre:

¿Qué ocurre si repostamos una cantidad apreciable de gasóleo en un coche con motor de gasolina? En primer lugar, si la cantidad errónea es considerable (más de un cuarto de depósito), lo normal es que el coche pueda arrancar, pero se detenga al instante. Llevarlo inmediatamente a un taller para su reparación será un paso ineludible para el conductor desafortunado.

Al arrancar el vehículo, el gasóleo se habrá distribuido por varios lugares del coche por lo que, una vez en el taller, será preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular. En los coches antiguos dotados de carburador, éste incluso podría quedar levemente dañado, por lo que, en la medida de lo posible, también habría que limpiar todos los restos de gasóleo. Incluso el combustible podría llegar al catalizador, con lo que habría también que comprobar si algunos de sus componentes han quedado dañados.

Sin embargo, si se ha echado muy poca cantidad de diesel, el coche circulará y lo único que pasará es que el tubo de escape desprenda humo de color blanco.

En todos los casos –ya sea pequeña o muy grande la cantidad errónea- y si el conductor se ha dado cuenta de su equivocación, lo mejor es no intentar arrancar el motor y llamar de forma inmediata a una grúa para llevar el automóvil al taller. De esta forma, se evitan males mayores y, con el vaciado del depósito, el problema no irá a más.

Por otro lado, ¿qué ocurriría si echamos gasolina en un motor diesel? Si se ha repostado muchísima gasolina, el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso, al igual que en la equivocación contraría, habría que vaciar y limpiar el depósito y todos aquellos lugares por los que haya podido circular la gasolina, tales como la bomba de inyección, los inyectores y el filtro de gasoil. En el caso de la bomba de inyección, después de limpiarla y vaciarla, su vida útil se acortaría, por lo que lo más recomendable es sustituirla directamente por otra nueva.

Los asegurados de Mutua Madrileña que sufran esta situación pueden solicitar de forma gratuita la asistencia de Autoclub Mutua, quien se encargará de recoger el coche inmovilizado y de llevar al taller que elija el mutualista para su reparación.

Imagen Patricia Pérez

Patricia Pérez

Comunicación Corporativa