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28 DE ENERO |

El HKZM, el puente más largo del mundo

El puente más largo del mundo sobre el mar se ubica geográficamente en en la República Popular China. El nombre de esta mega construcción es HKZM.

El Golden Gate, el Puente de Brooklyn, Sydney Harbour Bridge, Tower Bridge… estos son algunos de los puentes más impactantes del mundo. Todos ellos, viejos conocidos del mundo occidental, pasan a un segundo plano después de que China haya terminado la construcción del puente marítimo más largo del mundo: el Hong Kong-Zhuhai-Macao.

HKZM es el nombre con el que se conoce a esta mega construcción que consigue conectar Hong Kong y Macao con la ciudad de Zhuai, en el sureste de China. Con esta construcción se consigue reducir los tiempos de traslado de tres horas a solo 30 minutos.

El puente HKZM permite fortalecer la industria y el comercio- ÓN

El puente se trata de una compleja obra de ingeniería y tecnología, no exento de problemas durante su construcción, que cruza el océano de Lingding, una de las zonas marítimas más concurridas del sur de China. Su longitud es de 55 kilómetros, de los cuales, casi 7 son subterráneos debido al tamaño de los buques que viajan desde y hacia los puertos de Hong Kong. Una distancia que, si bien sobre papel puede parecer no excesiva, representa 20 veces el largo del puente del Golden Gate de San Francisco.

El impacto de este proyecto sobre la zona es increíble, ya que permite fortalecer la industria y el comercio de la zona, conocida como el Delta del río Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca 11 ciudades y más de 68 millones de personas. "Es un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado", según indica Tom Gaffney, director general del Grupo CBRE, una firma de bienes raíces, en Hong Kong, Macao y Taiwán.

Con esta construcción se consigue reducir los tiempos de traslado de tres horas a solo 30 minutos.

La zona en la que se ha construido el puente es una de las más concurridas del mundo, con más de 4.000 barcos que navegan por encima y por debajo del puente cada día y aviones despegando y aterrizando cada minuto en el aeropuerto de Hong Kong.

HKTM concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros.

Este es el tercer gran puente desarrollado por el gigante asiático. En 2016, China inauguró el puente de Beipanjiang, el más alto del planeta y abrió al público el mayor puente de vidrio del mundo. La apuesta de este país por mejorar sus infraestructuras es una realidad. Además de carreteras, hace unos meses inauguró su tren de alta velocidad, conectando Hong Kong con el sistema ferroviario chino, además de otros proyectos como su parque de atracciones virtual, el Oriental Science Fiction Valley, o la implantación de gasolineras inteligentes, buscando el desarrollo de una cultura sostenible en un país que busca estar a la vanguardia y marcar oriente como un referente mundial.

HKTM concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai- ÓN
Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online