/on/moverme mejor/movilidad sostenible/nissan deportivo
12 DE NOVIEMBRE |

Nissan lanza el Z Proto, un nuevo deportivo basado en la Generación Z

La compañía nipona ha desarrollado su primer deportivo para los nuevos conductores con emisiones cero.

Fiel a la esencia estética y mecánica de sus antecesores, la compañía nipona ha confirmado el lanzamiento de este concept car con prestaciones de superdeportivo. “Estoy emocionado por anunciar que el próximo Z ya está en camino”, declaró el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.

El anuncio oficial se hizo el pasado mes de septiembre en un evento virtual celebrado en la ciudad de Yokohama, Japón. Fue en ese escenario donde se dio a conocer el prototipo del heredero del actual 370Z, con el nombre provisional de Z Proto. Aunque Nissan no ha dado detalles oficiales concretos sobre sus características técnicas, sí repitieron en distintos momentos del acto que será un vehículo “divertido, emocionante y que crea conexión entre el conductor y la máquina”.

El nuevo deportivo de Nissan de la Generación Z ya es una realidad - ÓN

Antes de profundizar en la configuración del nuevo Z, hagamos un poco de historia. La evolución de la gama Z de Nissan va en paralelo a la de su hermano mayor, el GT-R. El primer modelo fue el 240Z, que nació en 1969 como respuesta a una necesidad comercial: lanzar un digno rival de otros deportivos asequibles como el Ford Mustang, que a día de hoy es el más vendido en el mundo por quinto año consecutivo. Pues bien, el objetivo de Nissan se logró con este biplaza fabricado con piezas mecánicas de otros modelos, reduciendo así los costes de producción y, en consecuencia, el precio de venta. Desde entonces, la saga Z ha conocido ya seis generaciones que responden al mismo espíritu: un deportivo de alto rendimiento asequible y divertido.

Ahora, Nissan intenta renovar su oferta de vehículos con carrocería cupé, sobre todo teniendo en cuenta el éxito alcanzado por Toyota con el Supra. El Z Proto reemplazaría al 370Z, quizás con el nombre comercial de 400Z, aunque con un precio y rendimiento algo superiores, precisamente para competir con el mencionado Supra y con modelos como el Z4 de BMW o el Audi TT. Según fuentes de Car and Driver USA, el importe final del nuevo Z matriculado rondaría los 40.000 dólares en EE.UU.

Nissan intenta renovar su oferta de vehículos con carrocería cupé, sobre todo teniendo en cuenta el éxito alcanzado por Toyota con el Supra.

Con un antecesor, el 370Z, que lleva más de una década sin actualizar, el Z Proto vendrá con avances tecnológicos significativos, como el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,3 pulgadas y un volante multifunción muy completo. Nissan ya abandera el desarrollo de elementos muy sofisticados de ayuda a la conducción, por lo que no sería de extrañar que este nuevo modelo incorpore alguna sorpresa en esa dirección.

En cuanto a las novedades mecánicas, se recurre a un motor V6 3.0 biturbo con transmisión manual de seis velocidades o, previsiblemente, automático de nueve, así como unos niveles de consumo y emisiones mejorados. Aunque Nissan no ha concretado valores de potencia y prestaciones, se prevé que el propulsor turboalimentado de seis cilindros ofrezca alrededor de 400 caballos de potencia, frente a los 328 del 370Z. No se sabe si habrá una versión eléctrica del nuevo Z, pero teniendo en cuenta el buen posicionamiento a nivel mundial de Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance en vehículos cero emisiones, no sería prudente descartarlo.

El diseño se actualiza respetando la línea histórica de la saga. Su responsable es, junto al equipo de la marca en Japón, su jefe de diseño, el cubano Alfonso Albaisa. Algunas de sus formas externas mantienen semejanzas con los modelos clásicos, como el capó, los faros delanteros inclinados tipo lágrima o el perfil lateral con la tradicional caída del techo desde el parabrisas hasta la parte trasera. La pintura nacarada en amarillo brillante es un tributo a una opción muy popular del 240Z de primera generación y el 300ZX (Z32 de 1990), añadiendo el color negro para el techo. En cuanto al interior, la estética también conserva detalles de los Z clásicos, como los tres relojes y el volante, aunque éste incorpora controles de acceso rápido.

Su fecha de lanzamiento es todavía una incógnita, aunque algunas fuentes especulan que podría ver la luz el próximo año como modelo 2022.

 

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos