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09 DE DICIEMBRE |

Kawasaki trabaja en su primera moto híbrida para 2025

Podrá circular en modo 100% eléctrico, 100% gasolina o combinando las prestaciones de ambos motores

Mientras los coches híbridos están completamente integrados en el mercado actual, no ocurre lo mismo en el sector de las motocicletas, con muy pocos precedentes que hayan ofrecido esta tecnología hasta el momento.

El motivo, en todos los casos, ha sido un bajo rendimiento y un exceso de peso y espacio de almacenaje, motivados por la incorporación de la batería sin prescindir del motor de combustión. Piaggio fue pionera en este segmento y se atrevió a comercializar en nuestro país la MP3 125 Hybrid en 2009, un scooter de tres ruedas que, a pesar de no triunfar en ventas, se mantuvo en las tiendas bastantes años e, incluso, se sumó una versión mejorada de 300 cc. Lejos de rendirse, la marca italiana ya ha anunciado el lanzamiento, tanto de una nueva MP3 como de una versión híbrida de la Vespa “elettrica”.

Kawasaki trabaja en una moto cero emisiones para 2025 – ÓN

Ahora, Kawasaki se suma a esta iniciativa con el anuncio de un modelo híbrido que, por el chasis del prototipo, la configuración de sus mandos y la disposición del asiento y los faros delanteros, parece ser la versión sostenible de la Ninja 400. Es cierto que podrían estar testando su sistema de propulsión híbrido en ese modelo y después implementarlo en toda su gama. Lo que sí han confirmado desde fuentes oficiales de la compañía es que la tecnología eléctrica que se instalará en sus primeras motos híbridas tendrá como base un esquema con una tensión nominal de 48 V. De este modo, la motocicleta podrá circular en modo 100% eléctrico, 100% gasolina o combinando las prestaciones de ambos motores. Esto supone una ventaja en una moto deportiva de estas características. Los aficionados a este concepto de motocicleta esperan un rendimiento ambicioso que les resulte atractivo y todavía se resisten al motor eléctrico, aunque ya existen precedentes que han sorprendido gratamente, como la Lightning Strike.

Kawasaki se compromete a renovar su catálogo de aquí a 2035, fecha en que todos sus modelos serán híbridos o eléctricos.

El cambio de marchas que equipa el prototipo híbrido de Kawasaki parece coincidir con un sistema robotizado que la marca patentó hace poco. Consiste en un embrague automatizado y una palanca de cambios servoaccionada que posibilita el cambio de marcha a golpe de botón. Esta tecnología, seguramente diseñada para funcionar en el modo híbrido, ayudaría a suavizar la transición entre los diferentes modos de conducción.

La compañía nipona, además, no se conforma con el anuncio de este lanzamiento, sino que se compromete a renovar su catálogo de aquí a 2035, fecha en que todos sus modelos serán híbridos o eléctricos.

Otras marcas, como la ya mencionada Piaggio, KTM, Yamaha y Honda, ya han manifestado su predisposición para electrificar sus motos e, incluso, han anunciado el desarrollo de una plataforma común que produzca baterías para motos de baja potencia. De hecho, Honda y Yamaha ya comercializan en el mercado asiático scooters híbridos: el Honda PCX Hybrid y la Yamaha Grand Filano. Es posible, por un lado, que estos y otros modelos acaben por recalar en Europa y, por otro, que Honda lance alguna otra versión de sus motos más grandes con esta tecnología y cambio automático DCT.

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