/on/moverme mejor/movilidad sostenible/ionity supercargadores coche electrico
19 DE ABRIL |

IONITY es la nueva red de supercargadores para coches eléctricos

Conoce el nuevo proyecto de carga para coches eléctricos: la red IONITY de supercargadores para Europa.

Los coches eléctricos comienzan a tener cada vez mayor presencia en las ciudades, por lo que las empresas han puesto el foco en prestar mayor atención a este nuevo boom de movilidad. BMW, Mercedes, Volkswagen y Ford son ejemplos de ello y encabezan la batalla por desarrollar el modelo de red definitiva para cargadores eléctricos. Sin embargo, aquí, como en otros puntos, Tesla les lleva la delantera, ya que ha presentado sus supercargadores.

El proyecto se ha llamado IONITY, que se ha lanzado con un diseño que alberga espacio para 10 coches eléctricos, algo que supone ya una mejora, porque inicialmente estaba pensado solo para 6 plazas. Cuanto más espacio, más demanda podrá cubrirse y también será más económico.

El diseño es futurista para ciudades modernas, además de ser visualmente atractivo y elegante. Sus propios creadores lo describen como “un espacio abierto, ligero y cálido” y han elegido el color y el logotipo haciendo alusión al flujo de energía y a la sostenibilidad.

IONITY: la red de supercargadores para coches eléctricos - ÓN

Inicialmente el objetivo de Tesla es instalar 400 estaciones con una capacidad de 350 kw cada una que finalizarán de instalarse en 2020. Esto representa un reto muy ambicioso ya que, de forma estimada, cada cargador cuesta alrededor de unos 200.000€, razón por la cual desde la empresa de automoción están buscando inversores para apoyar el proyecto.

En 2017 fueron instaladas 20 estaciones en Alemania, Austria y Noruega y, en 2018, tienen programado instalar 100 más. Una vez hayan finalizado el desarrollo de las primeras, calculan que será más fácil llegar al objetivo, incrementando así las instalaciones hasta completar el objetivo.

El objetivo final de IONITY es que un conductor pueda viajar por toda Europa usando estas estaciones. Un viaje en el que también está incluido nuestro país, ya que en España dispondremos de cerca de 50 estaciones distribuidas por todo el territorio.

Actualmente los coches eléctricos están buscando su hueco dentro del mercado automovilístico. Existen diferentes factores que traban la posibilidad de crecimiento como el elevado precio del vehículo (aunque a medio y largo plazo el coste de mantenimiento sea menor), aunque en España ya se apuesta por la ayuda del estado con el Plan Movalt, la dificultad actual para cargar los coches, la autonomía actual que la tecnología permite a los motores y, por último, la velocidad de repostaje, ya que solo los super cargadores Tesla ofrecen rapidez, pero con un daño potencial para las baterías a largo plazo.

No podemos confirmar si en el futuro el coche eléctrico se convertirá en el rey de las carreteras, desde luego, existe una apuesta muy fuerte y encarnizada de las principales marcas de vehículos y de energía por ser los primeros en consolidarse en este mercado que, a la larga, ofrece más aspectos positivos que negativos a la sociedad.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior