/on/moverme mejor/movilidad sostenible/ibm smarwatch pantalla descargable
16 DE SEPTIEMBRE |

El nuevo smartwatch de IBM con pantalla desplegable

IBM apuesta por los dispositivos del futuro y lanza un nuevo prototipo de smartwatch con pantalla desplegable.

Reloj, móvil y Tablet. Es el nuevo smartwatch patentado por IBM que despliega su pantalla en 8 partes para convertirla en una “Tablet de pulsera”. Este concepto, aún irreal, podría ver la luz en un futuro próximo gracias a los avances de las nuevas tecnologías de pantalla.

Hasta la fecha, ya conocemos la existencia de pantallas flexibles o plegables desarrolladas tanto para Smartphone como televisores, pero ha sido IBM, el gigante de la informática, el primero en lanzarse a la aventura de las pantallas de relojes inteligentes, a pesar de no dedicarse a la fabricación de este tipo de gadgets.

IBM, la compañía inventora del PC, es la que cuenta con más patentes tecnológicas del mundo. No en vano tiene fama de patentar cualquier cosa factible de serlo. Entre las más curiosas destacan las respuestas automáticas de correos electrónicos (patentada hace dos años), o un sistema automático para enviar mensajes mientras conducimos. Solo con el cobro de royalties de sus patentes gana cientos de millones de euros al año.

Esta patente podría ser una muestra de que IBM quiera “sacarse la espinita” de lanzar su primer reloj inteligente, después de haberlo intentado ya en el año 2000. IBM presentó ese año un prototipo, llamado Watchpad, con sistema operativo Linux con 6 horas de batería, calendario, bluetooth, 8MB de RAM y 16 de memoria. Se considera el pionero en este campo, pero las limitaciones de tamaño, en esa ocasión, acabaron con el sueño de IBM de crear su reloj inteligente y puede que ahora, 19 años después, haya decidido volver a intentarlo.

El nuevo smartwatch de IBM despliega su pantalla en ocho partes- ÓN

Actualmente, el mercado está copado de smartwatch inteligentes con hardware mejorado, GPS, compatibles con diversas App, medidores de sueño y de estrés, con cargas inalámbricas, entrenamientos personalizados, medidores del ritmo o frecuencia cardíaca e, incluso, capaces de realizar in situ un electrocardiograma, como el Withings Move ECG, el primer wereable híbrido del mundo con esa función.

El IBM smartwatch está diseñado con una pantalla rectangular, más grande de lo habitual, más alta y prácticamente sin biseles. Muestra la hora, el clima y los iconos de cuatro Apps. Los paneles del reloj se despliegan de forma independiente, de manera que, si usas cuatro de los ocho, el smartwatch se convierte en Smartphone, y si se llegase a desplegar al completo, una Tablet de 20x30 cm. (similar a un iPad mini).

La revista on line de novedades tecnológicas, LetsGoDigital, ha renderizado en 3D el IBM smartwatch para que los futuros clientes puedan visualizarlo y conceptualizarlo mejor. Es como un folio doblado en ocho partes y desplegado después en cuatro u ocho y sujeto a la muñeca con la correa del reloj.

Las pantallas plegables jugarán un papel importante en los dispositivos del futuro, pero su arranque está siendo lento y problemático. Los productos a la venta apenas han vendido, al ser muy caros, y otros como el Samsung Galaxy Fold han sufrido problemas de diseño que han retrasado su lanzamiento.

Esperemos que al final esta patente, aprobada y publicada en la base de datos de la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU.) el pasado 11 de junio vea la luz, pueda llegar a comercializarse y, además, venga provista ya de tecnología 5G y de todas las ventajas que augura... Aunque cabe la posibilidad de que IBM haya registrado la patente simplemente para guardar derechos sobre este tipo de desarrollos.

Las pantallas plegables jugarán un papel importante en los dispositivos del futuro, pero su arranque está siendo lento y problemático.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos