/on/moverme mejor/movilidad sostenible/gasolinera inteligente china
16 DE MARZO |

La primera gasolinera inteligente se establecerá este año en China

La gasolinera inteligente no requerirá que el conductor se baje de su vehículo en ningún momento durante el repostaje.

El olor de las manos, salir del coche en invierno, esperar a que se llene el tanque al lado del vehículo, o hacer cola en una caja para pagar… estos son algunos de los inconvenientes que estamos a punto de dejar atrás con la última novedad procedente de China: la gasolinera inteligente.

Innovación al más puro estilo Black Mirror. Así podría definirse la última novedad en lo que a repostaje se refiere: la gasolinera inteligente, que permitirá a los conductores poder gestionar el repostaje de su vehículo sin necesidad de bajarse de él.

Durante muchos años, el gran quebradero de cabeza para muchas energéticas en el mundo ha sido identificar cómo facilitar el momento de “echar gasolina” que tanto incomoda a los conductores. China, una de las potencias en innovación en los últimos años, ha sido el país pionero en el desarrollo de esta instalación. El proyecto será realizado por Shell y Banma Network Tecnology, una de las filiales que el gigante asiático, Alibaba comparte con la automovilista SAIC Motor.

China contará con la primera gasolinera inteligente - ÓN

Las principales bondades de esta gasolinera es que detecta la llegada del vehículo y, a través de la pantalla táctil del mismo, el conductor puede gestionar el repostaje en apenas unos 5 minutos.

Pero no todo depende de la instalación. Para poder disfrutar de la que resulta ser una de las grandes mejoras de la experiencia cliente en este ámbito, el conductor deberá disponer de un vehículo con posibilidad de conectarse a internet y contar con el sistema operativo AliOs, perteneciente a Alibaba, centrado en el internet de las cosas (IoT).

Una vez estacionado y detectado el vehículo, el conductor puede seleccionar la cantidad de combustible y los productos de la tienda que pueda necesitar, de tal forma que un empleado de la gasolinera se encargue de repostar y acercar el pedido al vehículo. Un procedimiento del que, según aseguran sus desarrolladores, permitirá reducir el tiempo de espera a más de la mitad.

Una vez realizadas las gestiones, el pago se realizará a través de Alipay o con la cuenta personalizada de Shell, aunque el proceso de pago se ampliará más adelante para poder ofrecer el máximo número de opciones a los usuarios.

La gasolinera inteligente, aunque pueda parecer ciencia ficción, estará disponible en algunas gasolineras de Beijing a mediados de este mismo año. Un proyecto que de momento nace como piloto, pero que se espera pueda extrapolarse a otras ciudades de China.

Estas mejoras en el repostaje en ciudad se unen a otras como las electrolineras que en España están teniendo cada vez más presencia.

Sin duda, el IoT empiece a aparecer en nuestro día a día mejorando la experiencia y facilitando el ahorro de tiempo en labores más o menos tediosas. ¿Cuál será su próxima sorpresa?

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior