/on/moverme mejor/movilidad sostenible/coches electricos espana
26 DE MARZO |

España, uno de los referentes con mayores infraestructuras para coches eléctricos

En la actualidad, España es uno de los cinco países mundiales con mayores puntos de recarga.

Cargar un coche eléctrico ha llegado en convertirse en una tarea habitual dentro de las grandes urbes. A pesar de que las alternativas a los combustibles tradicionales comienzan a cobrar fuerza, lo cierto es que el paraje disruptivo de la movilidad ha trasformado por completo la toma de decisiones de los usuarios, y cada vez es más frecuente presenciar coches eléctricos en las grandes urbes. Madrid Central impactó en la circulación y ahora los conductores tienen en mente las siguientes preguntas: ¿Cómo elijo mi vehículo eléctrico? Pero, sobre todo: ¿dónde puedo recargarlo?

A la hora de comprar un coche, el mercado del automóvil concentra tres premisas en los nuevos diseños de los vehículos: tecnología, seguridad y ecología, por lo que encontrar un coche eléctrico con las prestaciones de siempre ya no resulta una misión imposible. En cuanto a la siguiente cuestión, gracias a la tecnología del gigante estadounidense Alphabet Inc., Google Maps permite encontrar los puntos de recarga para los coches eléctricos y, el servicio de EcoMutua, identificar aquellos lugares por donde circular.

Cataluña y Madrid son las comunidades con más puntos de recarga- ÓN

Además, bajo este panorama, la mayoría de los gobiernos de todo el mundo tratan de hacer de la movilidad sostenible una realidad y una de las medias en las que continúa trabajando con ahínco es la presencia de puntos de carga eléctricos.

Lo cierto es que, sin una buena expansión de estos, la movilidad 100% eléctrica que se pretende lograr en un futuro no será posible. Aunque los expertos pronostican el futuro de la movilidad con coches y metros aéreos, en el presente varios actores han puesto el foco en la implantación de cargadores por todo el territorio español.

Actualmente, entre los países que defienden más este proyecto, destaca España, aunque países como EE.UU., Francia, Alemania u Holanda se sitúan por delante, al conseguir agilizar este proceso. Según datos recogidos por Unieléctrica, cuyas fuentes de origen que los proveen son INE y electromaps.com, España cuenta con 3.856 puntos públicos de recarga de coches eléctricos. Una cifra que le sitúa en la quinta posición mundial de países con mayores infraestructuras para los vehículos eléctricos.

España cuenta con 3.856 puntos públicos de recarga de coches eléctricos. Una cifra que le sitúa en la quinta posición mundial de países con mayores infraestructuras para los vehículos eléctricos.

Si bien es cierto que el número de instalaciones es el triple que hace dos años, aún queda mucho recorrido para lograr alcanzar este reto tan complejo. El año tope para sustituir tanto a toda la flota privada como la pública es 2040, por lo que tal y como señaló la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, todavía queda mucho trabajo.

Homogenizar la presencia de puntos de carga forma parte de esta tarea. En la actualidad Cataluña y Madrid son las comunidades que más puntos de recarga presentan llegando casi al 40% de los puntos de recarga de todo el territorio nacional.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación