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31 DE DICIEMBRE |

El coche autónomo de General Motors

El próximo año, el primer coche 100% autónomo rodará en las carreteras. General Motors lanzará el Cruise AV, el primer vehículo nivel SAE5.

¿Te imaginas conducir un coche sin pedales, sin volante y sin ningún tipo de control manual? Pues, si aún no lo has hecho, a partir del 2019 ya no hará falta tirar de imaginación, puesto que la nueva era coches autónomos nivel SAE 5 ya está aquí.

General Motors confirma que para el 2019 materializará el primer coche autónomo sin pedales ni volante: el Cruise AV. Este vehículo será uno de los primeros coches pioneros en rodar bajo estas características en las carreteras de todo el mundo. La compañía estadounidense estima que esta propuesta estará lista para el año que viene, debido a que este vehículo ya ha sido desarrollado y probado durante incontables horas de prueba-error en carreteras reales.

La compañía estadounidense marcará un hito en la historia del automóvil al ser uno de los primeros fabricantes en desarrollar un vehículo provisto de total autonomía de conducción durante todo momento o circunstancia. Elementos como el reproductor de música, los vidrios, las puertas o las direcciones se podrán operar mediante el comando de voz del pasajero o a través de una aplicación móvil.

El nuevo Cruise AV está desprovisto de pedales, volante y controles manuales- ÓN

La estructura de este nuevo modelo está basada totalmente en el vehículo eléctrico Chevrolet Bolt EV de nivel SAE4. Cuenta con una tecnología y un sistema avanzado de sensores que le posibilita tener una capacidad de visión de 360º a cualquier hora del día. Concretamente, está equipado con cinco sensores LIDAR, 16 cámaras y 21 radares que proporcionan un elevado sistema de seguridad. Por otro lado, su diseño está dotado de inteligencia artificial para que detecte peatones o cualquier objeto que se cruce en su trayectoria de forma repentina. Su capacidad de maniobra puede ejecutarse a través de conos, cedas al paso de vehículos de emergencia y capacidad de reacción para evitar cualquier tipo de colisión, un hecho que puede verificar que cualquier software puede superar las capacidades humanas de seguridad.

Su diseño está dotado de inteligencia artificial para que detecte peatones o cualquier objeto que se cruce en su trayectoria de forma repentina

Sin embargo, para que este vehículo traspase todas las fronteras de todo el mundo, todavía hay que esperar. General Motors prevé que, a lo largo del 2019, el Cruise Av ruede por las calles estadounidenses, aunque antes deben traspasar las barreras de las regulaciones del país, ya que por el momento las leyes de EEUU no permiten que este tipo de vehículos ocupen las calles. Por ello, GM ha presentado una petición de seguridad al departamento de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) para que les permita operar la flota, con una primera intención de ser un servicio de transporte similar al de Uber.

Aun así, bajo esta barrera, otras compañías como Ford, BMW, Tesla o Volvo ya han dejado sobre la mesa sus intenciones de seguir el mismo camino. En el año 2021, los usuarios podrán disfrutar de los nuevos modelos de automóvil con características similares de estas marcas.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación