/on/moverme mejor/movilidad sostenible/cambios de nueva ordenanza de movilidad sostenible en madrid
14 DE SEPTIEMBRE |

¿Qué cambios traerá la Ordenanza de Movilidad Sostenible?

La nueva ordenanza de movilidad de Madrid entrará en vigor en los próximos días. Te contamos los detalles.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad sostenible. Una norma que sustituye a la desarrollada por Manuela Carmena en 2018. Estos son los cambios a los que tendrán que adaptarse los madrileños con respecto al Madrid Central de la exalcaldesa. 

¿Cuándo entra en vigor y qué Zonas de Bajas Emisiones contempla?

Aprobada la Ordenanza, ésta entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), lo que está previsto para mediados de septiembre. Si hasta ahora había una única zona de bajas emisiones, la conocida como “Madrid Central” (que pasa a denominarse ZBE Distrito Centro), a partir de ahora se añade la ZBE de Plaza Elíptica.

En la ZBE Distrito Centro, Madrid Central, se mantienen los mismos límites y restricciones a la circulación. La diferencia la percibirán los comerciantes, quienes recibirán el mismo tratamiento que los residentes de la zona. Estos podrán registrar hasta tres matrículas, que podrán modificar mensualmente. En cambio, los residentes que ya tienen autorizadas sus matrículas no tienen que volver a solicitarlas y continúan teniendo derecho a registrar 20 matrículas al mes para sus visitas. Por su parte, las motos con distintivo B y C siguen pudiendo acceder a esta zona restringida entre las 7 de la mañana y las 22h.

La zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica comenzará a funcionar tres meses después de la publicación de la Ordenanza en el boletín.

¿Qué cambios traerá la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible? - ÓN

¿Cuándo comienzan las multas en las Zonas de Bajas Emisiones?

El Ayuntamiento ha definido un periodo informativo de dos meses. Es decir, en la ZBE Distrito Centro las cámaras no sancionarán hasta mediados de noviembre. Pero sí captarán las matrículas para que, en caso de saltarse la ley, se envíe una carta al domicilio para alertar de los cambios en la normativa. Eso sí, los agentes de movilidad podrán sancionar in situ. La multa continúa siendo de 90 euros.

Del mismo modo, en la nueva ZBE de Plaza Elíptica, tras dos meses de periodo informativo, se comenzará a sancionar a todos los vehículos sin etiqueta que accedan a dicha área. Es decir, las cámaras se activarán antes de finales de año, pero será a partir de febrero cuando puedan llegar las multas.

¿Cómo afectan los cambios de esta normativa a la circulación de los turismos?

Además de contar con dos zonas de bajas emisiones, los más contaminantes tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2022, se restringe el acceso y circulación en el interior de la M30 a los vehículos sin distintivo ambiental, conocidos como A (vehículos diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina matriculados antes del 2000), que no estén domiciliados en Madrid. Desde el 1 de enero de 2023, esta restricción incluirá también la M-30.

A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin distintivo ambiental no domiciliado en Madrid podrá circular por el interior de la M-40. A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo sin distintivo ambiental, incluidos los domiciliados en Madrid, podrán circular por todo el término municipal.

Además de las normas según distintivo, se incluyen otras normas que se aplican al total de vehículos que circulen. En vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierte en multimodal siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. De esta forma, el límite máximo de velocidad en el multimodal para que converjan y se integren los diferentes modos de transporte será de 30 kilómetros por hora. Eso sí, no se contabilizan los carriles reservados para el uso exclusivo de transporte público.

A esto se suma que los vehículos deberán limitar la velocidad a 20 km/h en las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan bolardos y a 15 km/h cuando no los haya. Además, tendrán que ir a 20km/h cuando circulen por en entornos escolares en los horarios de entrada (de 7.00 a 9.00 horas) y salida (de 15.00 a 17.00 horas). Los vehículos compartidos de 'carsharing' podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva.

A partir del 1 de enero de 2022, se restringe el acceso y circulación en el interior de la M30 a los vehículos sin distintivo ambiental.

¿Cómo responde a la demanda de plazas verdes?

La nueva normativa elimina las zonas de aparcamiento vecinal, y mantiene el sistema de aparcamiento del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. Eso sí, solo se hará en aquellos que cuenten con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.

Por otro lado, se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes que debe existir en cada barrio para beneficiar a los vecinos que pagan la tarifa SER y no encuentran aparcamiento en su zona.

¿Cómo aplica la nueva ordenanza a la movilidad compartida y los ciclistas?

Las motos, bicis y patinetes compartidos no podrán ocupar más del 50% de las plazas de aparcamiento para destinadas a estos vehículos. Los patinetes podrán circular por los carriles multimodales con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior, siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación. 

Para los ciclistas, se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un transeúnte y también de las fachadas, para evitar el atropello de cualquier viandante que salga de un establecimiento o portal, por ejemplo. Por otro lado, se permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclo-calles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. En estos casos, la bicicleta tendrá prioridad de paso. También podrán circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho, así como circular por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada. 

Además, las personas menores de 18 años deberán llevar casco homologado o certificado, así como los riders que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas al uso del casco homologado, indistintamente de su edad.

Para más información, visita la página de ECOMutua.

Sol De León

Sol de León

Comunicación & Social Media