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02 DE JULIO |

¿Qué cambios traerá la Ordenanza de Movilidad Sostenible?

La nueva OMS podría aprobarse durante este verano: te contamos todas las novedades que traerá a la circulación y al estacionamiento en Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 27 de mayo el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que, tras un periodo de consultas y validaciones, podría aprobarse en el Pleno Municipal durante este verano.

Dos zonas protegidas: Distrito Centro y Plaza Elíptica

La estrategia Madrid 360 es continuista con la conocida como “Madrid Central” (que pasará a denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro) e incrementará las restricciones en la circulación de los vehículos sin etiqueta. Se mantendrán activas las restricciones al tráfico en dicho Distrito Centro de la capital, pero también traerá novedades importantes que se irán implementando en los próximos años.

Además, se creará la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, donde se restringirá la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental. Esta zona ha acumulado uno de los mayores índices de contaminación de la ciudad, por lo que la ordenanza crea un nuevo perímetro que cubriría parte de los distritos de Usera y Carabanchel.

¿Qué cambios traerá la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible? - ÓN

Nuevas restricciones a la circulación de vehículos

A partir del 1 de enero de 2022, se prohibirá el acceso y la circulación dentro del área que delimita la M-30 a los vehículos sin distintivo ambiental que sean propiedad de personas no residentes en el municipio de Madrid.

La ordenanza contempla iniciativas para los próximos años: a partir de 2023, además de continuar prohibido el acceso y la circulación a los vehículos sin etiqueta dentro del área que delimita la M-30, se prohibirá también la circulación de estos dentro de la propia M-30.

Un año después, a partir de 2024, se restringirá la circulación a no residentes cuyo vehículo no disponga de etiqueta de Madrid en todo el término municipal, y ya en 2025 la prohibición de circulación en toda la ciudad se extenderá también a los residentes de ésta.

¿Qué ocurre con el aparcamiento?

Desde 2020, está prohibido el estacionamiento en la zona SER dentro de la almendra central salvo para los residentes del mismo barrio. Una vez se apruebe la ordenanza, se implementarán más novedades: se ampliará la zona SER a 20 nuevos barrios a lo largo de los próximos años, en los que se aplicarán las restricciones de aparcamiento para los vehículos sin etiqueta, y se creará una tarifa dinámica en el SER en función de la contaminación que haya en el día.

Por otra parte, se está trabajando también en 5 aparcamientos disuasorios gratuitos, con el foco puesto en aquellos vehículos Sin Etiqueta que quieran acceder a Madrid.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible se llevará al Pleno municipal que se celebrará a finales de julio.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible?

El pasado 27 de mayo se aprobó el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), un texto con el que el Ayuntamiento retoma la estrategia anticontaminación, tras la decisión del Tribunal Supremo de suspender Madrid Central. Este texto se publicó en el BOCM el 29 de mayo, abriéndose al día siguiente, desde el 30 de mayo, un periodo de alegaciones durante el cual los ciudadanos que se vean afectaos o excluidos por la ordenanza pueden alegar o incluir sugerencias al texto. Estas solicitudes se responderán en un plazo de 30 días.

Tras la finalización el pasado martes 29 de junio del proceso de consultas y alegaciones ciudadanas, el texto se llevará a la Comisión para su discusión y alegaciones de los grupos parlamentarios. Una vez la Comisión apruebe el texto definitivo, la Ordenanza de Movilidad Sostenible se llevará al Pleno municipal que se celebrará a finales de julio. Este plazo no es definitivo, ya que, si no se consiguiera responder a todas las alegaciones en el plazo estipulado de 30 días, se podría retrasar la aprobación, lo que supondría que el texto se llevaría, previsiblemente, a una sesión extraordinaria del Pleno municipal durante el mes de agosto.

Con la nueva OMS, el objetivo es convertir a Madrid en la capital de la movilidad sostenible, proteger la salud de las personas mejorando la calidad del aire y la seguridad vial, integrar todos los modos de movilidad armonizando y racionalizando los usos del espacio público, y promover la eficiencia y la innovación.

Para más información, visita la página de ECOMutua.

Sol De León

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