/on/moverme mejor/movilidad sostenible/buscar parking google maps
01 DE NOVIEMBRE |

Buscar parking en Google Maps ya es posible gracias a su última actualización

Buscar parking en Google Maps ya es posible.

Buscar parking en Google Maps ya es posible. El callejero de Google ya dispone en su última actualización para Android e iOS de un indicador de la dificultad de buscar aparcamiento en la calle a la que nos dirijamos. La utilidad está disponible para cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga) y otras tantas del mundo, básicamente de Estados Unidos.

Al hacer clic en cualquier destino, Google Maps añade automáticamente junto al tiempo estimado de llegada, un icono que indica la dificultad a la hora de buscar aparcamiento (limitado, medio o fácil). Con ello nos podemos hacer una idea de cuánto tiempo extra tendremos que sumar para llegar a nuestra cita y se merece la pena optar por el transporte público.

La tecnología detrás de esta utilidad para buscar parking en Google Maps se basa, según la propia compañía, en "datos históricos de aparcamiento” con un mecanismo de acción muy similar a cómo Google calcula la “duración media de las visitas” o las “horas puntas” de los sitios de interés.

Para estos cálculos Google utiliza datos anónimos y agregados de usuarios que han dado permiso al buscador a registrar su historial de ubicaciones. Para esto en concreto, el algoritmo calcula el tiempo que los usuarios permanecen dando vueltas en coche por la zona para buscar aparcamiento, ajustado a la hora concreta del día.

Más allá de la información esquemática sobre la dificultad de buscar parking, la aplicación también permitirá, con un simple clic en el icono del grado de dificultad, ver las opciones de buscar aparcamiento en calles alternativas o en parkings privados cercanos. Pero esta segunda parte de momento solo está disponible en determinadas ciudades de Estados Unidos y para teléfonos Android, por lo que en España aún habrá que esperar unos meses para poder utilizarla.

La utilidad de buscar parking en Google Maps se añade a otra que presentó esta misma app hace poco y que consistía en poder marcar con una “P” el lugar exacto, con su latitud, longitud, número y calle, en el que habíamos aparcado. Sin duda, una opción de gran valor para los conductores más distraídos.

Estas pequeñas utilidades nos van permitiendo optimizar nuestro tiempo y es que, como suele decirse, “la información es poder”.

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC