/on/moverme mejor/movilidad sostenible/bicicleta electrica moto
03 DE JUNIO |

La bicicleta eléctrica que parece una moto

Cuka Bike es una bicicleta urbana eléctrica con la que no es necesario tener carnet de conducir para poder circular en la vía pública con ella.

Si moverse por la ciudad en bicicleta eléctrica era ya una tendencia en auge, tras la pandemia provocada por el coronavirus se ha convertido en uno de los transportes más seguros, además de respetuoso con el medioambiente. Ya conocíamos modelos como Mi Qicycle de Xiaomi pero, ¿sabes cuál es el último ejemplo? La bicicleta Cuca Bike.

Hasta la fecha, 9 millones de españoles, de entre 12 y 79 años, utilizaban la bicicleta de forma semanal y 1,5 millones a diario para ir a trabajar o estudiar. Su frecuencia de uso, según el Barómetro de la Bicicleta en España de 2019 (el mayor estudio a nivel estatal sobre la bicicleta que se realiza cada dos años) no ha parado de crecer.

El hecho de que la bicicleta, además, haya sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos, ha motivado a la empresa española Cuca-E Motor, a lanzar su nueva bicicleta eléctrica Cuca Bike. Una bici que, en principio, podría recordar a las antiguas Vespino que también llevaban pedales.

Cuka Bike cuenta con un diseño similar al de una moto- ÓN

Pero ésta, aunque también despiste su asiento para dos personas, cumple con el Reglamento 168/2013 de la Unión Europea y así lo confirma la DGT a la hora de establecer la consideración de las EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) o, lo que es lo mismo, bicicletas de pedales con asistencia de un motor eléctrico auxiliar que no debe superar los 250 W de potencia, disminuyendo progresivamente y deteniéndose antes de que alcance los 25km/h de velocidad, o si el ciclista deja de pedalear.

Una de las principales ventajas de esta bicicleta con prestaciones de scooter que “venden” los fabricantes de la Cuca Bike es que, al tratarse de una bicicleta EPAC, y según establece la DGT, no se necesita ni carnet de conducir, ni matrícula, ni seguro obligatorio para circular por la vía pública. Esta bici urbana está ergonómicamente diseñada para una altura óptima del asiento, una buena posición de la cadera y los pedales para una conducción cómoda y, aunque esté pensada para dos ocupantes, con un asiento extra largo y cómodo, con reposapiés y agarramanos para el acompañante, éstos no pueden superar entre ambos, los 160 kilos de peso.

No se necesita ni carnet de conducir, ni matrícula, ni seguro obligatorio para circular por la vía pública.

Su precio, quizá si es algo elevado ya que parte de los 1.699 euros, si optamos por la batería más pequeña, de 1.999 euros para la siguiente y de 2.299 euros para la de 120 km de autonomía. Cada batería extra cuesta 300 euros más, pero sus prestaciones y calidades son numerosas y excelentes.

Construida con un sistema de alarma inteligente, bloqueo del manillar y un sofisticado bloqueo de la rueda trasera nunca visto; freno de disco delantero hidráulico, iluminación LED, conexión USB, motor brushless (sin escobillas) de 48V 250W en el buje trasero que ofrece todo el par de torsión que necesitas para llegar a donde quieras y una batería ligera de ion litio de 40km, 80km o 120km dependiendo de tus necesidades, que alarga la vida útil y reduce el tiempo de carga. En tan solo 4 horas, la batería se carga al 80% de su capacidad y al ser conjuntos extraíbles puedes decidir si enchufarla directamente a la corriente o llevarte la batería de 4 kg de peso (la más liviana) a casa.

Cuca bike se puede comprar online y con envío gratis a toda España. En menos de 48 horas puedes comenzar a pedalear sobre ella. Y también puedes probarla antes de adquirirla. Para ello, te envían sin compromiso de compra una Cuca Bike a tu domicilio para que puedas probarla durante 7 días.

Aunque los españoles identifican, según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, el uso de la bicicleta con salud, ecología y movilidad rápida, así como con su carácter económico, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y tráfico como los principales inconvenientes.

De ahí que, tal y como aconseja el comparador de seguros acierto.com, conviene estar correctamente protegidos en caso de accidente. Para ello, en el mercado existen las soluciones a “todo riesgo” casi con la misma cobertura que se obtiene contratando un seguro de coche o de moto, pero mucho más económico y que cubren los supuestos de robo o asistencia (si se te pincha una rueda, por ejemplo).

Si, como asegura el comparador acierto.com, durante el primer fin de semana de desconfinamiento, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en muchos lugares de España, todo apunta a que tendremos que ocuparnos más de nuestra seguridad sin dejar de disfrutar del uso de bicicletas tan innovadoras como Cuca Bike.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos