/on/moverme mejor/movilidad sostenible/app dgt
06 DE FEBRERO |

Nace la app mi DGT

App mi DGT es la nueva aplicación móvil de la DGT que actuará como sede electrónica y que permitirá llevar el carné de conducir en los dispositivos móviles.

Son casos más o menos habituales el olvidar el carné de conducir en casa por error o sufrir problemas cuando necesitamos solicitar algún trámite relacionado con la DGT. Ejemplos que, por si fuera poco, en caso de sanción pueden suponer incluso multas económicas. Ante este contexto, la Dirección General de Tráfico ha lanzado su aplicación móvil: App mi DGT.

La digitalización está a la orden del día. Por esta razón, la DGT, en 2019 y en enmarcado dentro de su plan estratégico, comenzó el desarrollo de una novedosa aplicación móvil que posibilita al usuario llevar de forma oficial el carné de conducir, el permiso de circulación del coche, realizar el pago de las tasas anuales o solicitar cita previa para diferentes tipos de gestiones.

Todo lo que debes saber sobre la App mi DGT- ÓN

La App ya se encuentra disponible en nuestros smartphones en versión Beta, pero para despejar dudas sobre cómo descargarla, todo lo que puedes hacer con ella o sus futuras funcionalidades, os dejamos una serie de instrucciones para que todo el proceso sea igual de rápido que en cualquier entorno digital:

Debes seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que (…) apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la App y olvidarte de los papeles”.

Dirección General de Tráfico (DGT)

1. ¿Cómo y dónde puedo descargar la aplicación?

La App estará disponible tanto dispositivos móviles dotados de sistemas operativos Android, Google Play, o iOS, App Store. Cualquiera que desee disponer de esta aplicación en versión de acceso anticipado podrá encontrarla introduciendo en el buscador la palabra clave mi DGT. Por ahora, el software está en versión Beta por lo que todavía podremos detectar algún error. Aquellos que dispongan de Android aún pueden probarlo, mientras que, en iOS fue desactivado tras cubrir el cupo de usuarios durante las primeras horas del lanzamiento.

2. ¿Qué prestaciones ofrece esta nueva aplicación?

Tras la descarga, el siguiente paso es identificarte a través de varias opciones:

· DNI electrónico o certificado electrónico.

· Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

Una vez finalizado el proceso, la pantalla inicial solicitará tu nombre, tu foto de carné de conducir, tus puntos de carné, los coches registrados a tu nombre y la actualidad de la DGT.

3. ¿En qué consiste mi carné en versión digital?En la pantalla inicial de la App podrás acceder a la opción del menú y, desde esta elección, acceder al resto de funciones, entre las que destaca un enlace directo a la copia digital de tu permiso de conducir físico, del que podrás disponer simplemente haciendo clic en la pestaña “Tu carnet”. El código QR que aparece al lado permitirá que los agentes de seguridad identificar al usuario.

4. Otras funcionalidadesIgualmente, la aplicación permite disponer de información relativa al número de vehículos (coches y moto) de los que el usuario sea propietario, la documentación referente al permiso de circulación y ficha técnica del vehículo e ITV, todo ello en el apartado “Mis vehículos”. Del mismo modo, posibilita en la pestaña “Verificaciones” comprobar cuáles son los documentos oficiales y los permisos digitales.

En un futuro, esta App dispondrá de nuevas funcionalidades como son los avisos, pagos de sanciones, la compra de tasas o la petición de citas, además de trámites relacionados con los permisos o petición de citas.

Por ahora, este gran salto ha supuesto que la DGT no solo ponga en marcha nuevos preceptos relativos a la circulación sino que también avance en el entorno digital para facilitar la vida a los conductores a golpe de clic.

No obstante, hasta que los desarrolladores reciban el feedback de los usuarios que han podido descargar la versión Beta de la App, la DGT avisa que, tal y como indica la ley “debes seguir llevando tu documentación o la de tu vehículo en formato físico hasta que (…) apruebe próximamente la regulación que permita que puedas llevar únicamente la App y olvidarte de los papeles”.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación