/on/moverme mejor/movilidad sostenible/abrir coche movil
02 DE MARZO |

Abre tu coche con tu móvil

Móviles que abrirán coches a modo llaves con Perfectly Keyless. Este sistema aúna tecnología Bluetooth y la banda ultraancha para acelerar el desarrollo de nuevas llaves y mejorar su seguridad.

Con el teléfono móvil hablamos, hacemos fotos, visitamos nuestras redes sociales, accedemos a nuestros emails, vemos las películas y series que queramos, escuchamos nuestras playlist, pagamos en comercios, consultamos nuestras finanzas, contamos los pasos que damos, … y ahora también abrimos nuestro coche. Gracias al Bluethooth de baja energía (BLE) podemos usar nuestro Smartphone como llave virtual. Esto refuerza la idea de que vivir sin móvil empiece a ser algo impensable. Y una de las firmas que ya ha puesto en marcha su tecnología más avanzada ha sido Bosch.

La marca alemana ha presentado Perfect Keyless, un sistema de apertura sin llave que funciona con una clave virtual almacenada en el Smartphone.

Abrir tu coche con tu smartphone es posible gracias a Perfectly Keyless- ÓN

Los sensores instalados en el vehículo reconocen el teléfono del propietario como si fuera una huella digital y lo abren solo para él. El control de la llave digital enlaza app y vehículo a través de la nube.

Con Perfectly Keyless, Bosch está haciendo algo que ningún otro sistema de acceso sin llave ha hecho antes, ofrecer comodidad y seguridad al mismo tiempo, gracias a una app que está prevista para evitar la piratería informática.  Una banda ultraancha es la única tecnología que puede proteger el vehículo contra el robo y son muchos ya los modelos de coches, como los de Volkswagen, los que están empezando a usarla en llaves físicas, pero será igualmente importante en las virtuales. Seat, por su parte ya usa las llaves digitales en la flota de carsharing de Respiro y también en un proyecto piloto de flota interna para sus empleados. En un futuro próximo, quieren llevar el sistema de apertura de puertas mediante el móvil al cliente final, garantizando la máxima protección.

Este sistema ofrece comodidad y seguridad al mismo tiempo, gracias a una app que está diseñada para evitar la piratería informática.

Este sistema, además, está pensado como una solución estupenda para camiones y flotas completas de vehículos comerciales ya que desaparecerá la administración manual de las llaves del vehículo, la entrega física o problemas cuando una llave se pierde o es robada. Si el teléfono con la aplicación Perfectly Keyless se pierde o es robado, la clave digital se puede desactivar online, bloqueando así el acceso al vehículo y garantizando la seguridad.

La conversación entre el teléfono y el vehículo utiliza tecnología NFC (Near-Field Communication), un protocolo inalámbrico para compartir datos en distancias de unos pocos centímetros. Para que funcione, los usuarios deben sostener su Smartphone antes de cada viaje y en un área marcada en el vehículo. Solo de esta manera, el sistema reconoce al usuario y desbloquea las puertas.

Otra de las ventajas de las llaves digitales es que se pueden ceder a terceros para acceder al mismo coche, evitando el trasiego habitual. Y, muy importante, ante la duda sobre qué sucede si se agota la batería del “Smartphone” o se pierde el dispositivo: la llave del teléfono funcionará incluso con la batería del teléfono agotada. En ese caso, el teléfono y el vehículo se comunicarán utilizando la conexión de proximidad NFC, un protocolo inalámbrico para compartir datos a corta distancia.

Esta no es la primera llave de Smartphone para vehículo, ya que el gigante Apple ya irrumpió en el mundo de la automoción con un sistema de sensores en el interior del automóvil, el Face ID, que era capaz de abrir las puertas del coche y recordar las caras de todos los ocupantes copropietarios del vehículo. Una funcionalidad desarrollada para el modelo de Smartphone iPhoneX, que, sin embargo, solo permitía esta funcionalidad en IOS. Ahora, el sistema Perfect Keyless de Bosch valdría para cualquier teléfono inteligente.

 

Perfectly Keyless cuenta con tecnología Bluetooth- ÓN
Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos