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05 DE FEBRERO |

Toyota e-Palette: el sistema de transporte modular con conducción autónoma que revolucionará el motor

La reinvención del transporte para la entrega de mercancías podría tener nombre propio: Toyota e-palette.

Aleje de su mente las furgonetas, portapalets o motocicletas, porque el futuro del transporte para la entrega de mercancías podría tener nombre propio: Toyota e-palette.

Toyota ha presentado e-palette un prototipo de transporte modular con conducción autónoma y completamente eléctrico, con batería de próxima generación, enfocado para su aplicación al reparto de mercancías a domicilio, aunque también podría ser perfectamente válido para el transporte de pasajeros y un sinfín de usos que propone sobre el papel el fabricante japonés.

Toyota E-Palette: sistema de transporte modular

Con forma de vagón o contenedor con ruedas, diáfano por dentro y de líneas suaves y futuristas, el Toyota e-palette tiene una longitud variable y dos metros de alto por dos de ancho. Es “modulable, escalable y personalizable” para las necesidades de cada uso, según informó el fabricante en la última conferencia CES de Las Vegas. Para el desarrollo de este transporte modular, Toyota ha creado la Alianza de e-Palette, a la que se han unido empresas como Uber, Didi, Mazda, Amazon y Pizza Hut, todas ellas interesadas en impulsar el vehículo de conducción autónoma para aplicarlo a sus fines comerciales.

Las aplicaciones que plantea el fabricante para el Toyota e-palette van más allá del simple reparto o traslado de mercancías: unidades móviles hospitalarias, habitación de hotel, tiendas pop-up, restaurantes móviles, talleres móviles de reparación de vehículos, etc.

El fabricante para el Toyota e-palette plantea aplicaciones como: unidades móviles hospitalarias, tiendas pop-up, restaurantes móviles, etc.

En resumidas cuentas, las principales características del Toyota e-palette serán:

-Diseño en forma de cubo con interior diáfano.

-Tres tamaños del prototipo con diferentes longitudes, que van desde los 4 a los 7 metros aproximadamente.

-Nueva generación del interfaz de control del vehículo, que incluye estado y control del vehículo con cámaras, sensores y software, necesarios para la conducción sin conductor.

-Los Toyota e-palette incorporarán el software de conducción autónoma del fabricante japonés e interfaces de programación de aplicaciones (API) para recibir actualizaciones sobre los cambios que pudieran surgir sobre la marcha.

Aunque comprometidos principalmente con seguir mejorando los turismos, Toyota quiere, a través de este prototipo de transporte modular, crear una solución atractiva que ayude a aumentar la cadena de valor de sus socios de negocio y, en definitiva, facilite la vida al cliente final.

Estos vehículos irán por tierra, a diferencia de otros competidores para el transporte de mercancías y pasajeros que irán por el aire y que ya sobrevuelan la ciudad de Dubai.

El sistema de transporte modular de Toyota estará listo en dos años, pues el fabricante planea presentarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y poder empezar a hacer pruebas en varios países en ese 2020. Con un prototipo listo, un software creado y los partners más competitivos, lo único que le falta a Toyota para poner a circular su e-palette es un cambio en la regulación de los vehículos autónomos, ya que en la mayoría de los países todavía no está aceptado que circulen por la vía pública por miedo a que se creen situaciones de falta de seguridad vial.

No es el primer fabricante que tendrá que luchar por regular los derechos de los coches autónomos, BMW ha querido incorporar a algunos modelos la conducción autónoma en caso de atasco, pero también necesita un cambio en la legislación vigente para poder implantarlo.

Solo falta adecuar la legislación, para dar la bienvenida al transporte del futuro.

 

 

 

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC