/on/cuidarme mejor/medio ambiente/sustainable city ciudad sostenible dubai
22 DE MARZO |

'Sustainable City': conoce el proceso de creación de la ciudad sostenible de Dubái

Dubái está trabajando en su ciudad sostenible, 'Sustainable City', en la que sólo se podrá circular con coches eléctricos, entre otros.

En el siglo XX, Dubái fue uno de los máximos contaminadores del planeta por sus emisiones de C02 producidas con la extracción del petróleo. En los últimos 20 años han realizado un enorme esfuerzo por cambiar estos datos y paliar, en la medida de lo posible, el daño ocasionado. Por eso decidieron iniciar la construcción de la ciudad sostenible de Dubái “Sustaible City”.

Con la construcción de esta ciudad, pretenden plantear un modo de vida completamente sostenible. Gracias a ciudades como ésta, quieren reducir la contaminación del planeta y también encontrar otros caminos que les alejen de la dependencia actual que tienen con el negocio del crudo.

El proyecto está gestionado desde el año 2013 por Diamond Developers, una empresa dedicada al real state comprometido con el medioambiente, que ha construido un espacio de cerca de 457.000 m2 con todo tipo de medidas ecológicas.

'Sustainable City': la ciudad sostenible de Dubái - ÓN

Esta ciudad se encuentra a solo 29 km del centro de Dubái y tiene como objetivo producir más energía de la que consume a través de la distribución de paneles solares por toda la ciudad.

Además de la construcción, la idea es implementar una legislación ecológica que penalice el uso de cualquier método de transporte que dañe al medio ambiente. Solo estará permitido el uso de transporte público con flotas 100% eléctricas, algo similar a lo que ya se ha hecho en Madrid, conducir coches inteligentes eléctricos e, incluso, el uso de coches de caballos. El gobierno local también apuesta por el desarrollo de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos como el Plan Movalt que se realizó en Madrid, y os contamos en nuestro blog.

La construcción consta de dos fases. La primera, que fue inaugurada en 2015, cuenta con 500 villas, 89 viviendas de civiles, 11 invernaderos, 3000 m2 de huertos urbanos y cerca de 107.800 m2 para oficinas y locales comerciales. La segunda fase está en desarrollo e incluirá: una escuela, un museo de ciencias, una mezquita y un mega hotel ecológico.

Los ciudadanos tienen una amplia oferta de ocio con centros comerciales, gimnasios, piscinas y amplias áreas comunitarias.

Esto será posible gracias a la inversión de 285 millones de euros que servirán para financiar las infraestructuras, las electrolineras como ya se hace en el L'Hospitalet de Llobregat. , la construcción de un parque de 30 metros de ancho con más de 2.500 árboles que limpiarán el aire de la ciudad, y la red de transporte público, entre otros.

Dubái quiere cambiar su producción energética teniendo en 2050 un 75% de energía proveniente de las energías renovables, a la vez que consigue producir más energía de la que se consume.

Sin duda las cifras no están al alcance de casi ningún país, pero la creación de este sistema sostenible puede suponer un referente para las ciudades del futuro.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior