Razer ha desarrollado un robot de limpieza de océanos totalmente automatizado. Asociado con la start-up de inteligencia artificial Clearbot, han creado un nuevo gadget de cero emisiones para limpiar ríos y mares de todo el mundo.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, Razer (marca líder mundial de hardware para videojuegos) se propuso equipar con las herramientas y capacidades adecuadas a start-ups centradas en el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, ha elegido para ello a la empresa de limpieza de desechos marinos ClearBot.
Con esta “inversión verde”, Razer ayuda a ClearBot a rediseñar su robot de inteligencia artificial para una óptima limpieza de plásticos marinos. Una tarea muy compleja debido a los más de once millones de toneladas de desechos plásticos que llegan anualmente a los océanos. Gracias a la visión de la inteligencia artificial, el robot puede identificar diferentes tipos de desechos plásticos marinos y recopilar información sobre estos contaminantes en los océanos para proteger la vida acuática. Después los recuperan y los eliminan de forma responsable.
Ya es sabido que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y también que un estudio de la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE.UU. demuestra que puede degradar botellas de plástico seis veces más rápido que antes gracias a una enzima. Quizá si en el futuro se alían con ClearBot, el reciclaje sería rápido, además de responsable.
Aprovechando el amplio conocimiento y la experiencia de fabricación de Razer, ClearBot ha logrado un robot más inteligente y eficiente. De hecho, con su nuevo diseño totalmente automatizado y equipado con capacidades de inteligencia artificial puede detectar plásticos en el mar a menos de dos metros en aguas turbulentas y recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, mientras funciona con energía solar.
“Con el nuevo modelo, confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, comenzando con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONG que ya han expresado interés. Junto con Razer, esperamos lograr un cambio positivo para el mundo”, ha asegurado Sidhant Gupta, director ejecutivo de ClearBot.
Por su parte y desde Razer, Patricia Liu, Chief of Staff de la compañía apunta que: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con una start-up enfocada en salvar el medio ambiente. La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán y empoderarán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad. Instamos a otras nuevas empresas innovadoras a que se acerquen a Razer en busca de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos por hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras”.
Y para seguir avanzando, ClearBot ha aprovechado el Día Mundial de los Océanos de este 2021 para impulsar la participación activa de la comunidad emitiendo una llamada a la acción a través de su programa para recopilar datos sobre desechos plásticos marinos. Así, ha pedido a la gente que suba a la web de ClearBot las fotos de desechos plásticos marinos que se encuentran comúnmente en aguas abiertas. Después, el equipo de investigación y diseño agregará esta información a la base de datos existente de ClearBot para ayudar a mejorar el algoritmo de inteligencia artificial de detección de desechos del robot.
Blog ÓN
Comité de contenidos