/on/cuidarme mejor/medio ambiente/reciclaje/robot limpieza costas
03 DE AGOSTO |

Crean un robot que limpia las aguas de las costas

Puede recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo mientras funciona con energía solar.

Razer ha desarrollado un robot de limpieza de océanos totalmente automatizado. Asociado con la start-up de inteligencia artificial Clearbot, han creado un nuevo gadget de cero emisiones para limpiar ríos y mares de todo el mundo.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, Razer (marca líder mundial de hardware para videojuegos) se propuso equipar con las herramientas y capacidades adecuadas a start-ups centradas en el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, ha elegido para ello a la empresa de limpieza de desechos marinos ClearBot.

Con esta “inversión verde”, Razer ayuda a ClearBot a rediseñar su robot de inteligencia artificial para una óptima limpieza de plásticos marinos. Una tarea muy compleja debido a los más de once millones de toneladas de desechos plásticos que llegan anualmente a los océanos. Gracias a la visión de la inteligencia artificial, el robot puede identificar diferentes tipos de desechos plásticos marinos y recopilar información sobre estos contaminantes en los océanos para proteger la vida acuática. Después los recuperan y los eliminan de forma responsable.

Crean un robot que limpia las aguas de las costas – ÓN

Ya es sabido que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y también que un estudio de la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE.UU. demuestra que puede degradar botellas de plástico seis veces más rápido que antes gracias a una enzima. Quizá si en el futuro se alían con ClearBot, el reciclaje sería rápido, además de responsable.

Aprovechando el amplio conocimiento y la experiencia de fabricación de Razer, ClearBot ha logrado un robot más inteligente y eficiente. De hecho, con su nuevo diseño totalmente automatizado y equipado con capacidades de inteligencia artificial puede detectar plásticos en el mar a menos de dos metros en aguas turbulentas y recolectar hasta 250 kg de plásticos en un solo ciclo, mientras funciona con energía solar.

La inteligencia artificial y su avanzada tecnología empoderarán a organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad

Patricia Liu, Chief of Staff en Razer

Con el nuevo modelo, confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, comenzando con socios que incluyen operadores de puertos marítimos en Asia y ONG que ya han expresado interés. Junto con Razer, esperamos lograr un cambio positivo para el mundo”, ha asegurado Sidhant Gupta, director ejecutivo de ClearBot.

Por su parte y desde Razer, Patricia Liu, Chief of Staff de la compañía apunta que: “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de trabajar con una start-up enfocada en salvar el medio ambiente. La inteligencia artificial única de ClearBot y la tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirán y empoderarán a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para ampliar sus esfuerzos de sostenibilidad. Instamos a otras nuevas empresas innovadoras a que se acerquen a Razer en busca de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos por hacer del mundo un lugar más seguro para las generaciones futuras”.

Y para seguir avanzando, ClearBot ha aprovechado el Día Mundial de los Océanos de este 2021 para impulsar la participación activa de la comunidad emitiendo una llamada a la acción a través de su programa para recopilar datos sobre desechos plásticos marinos. Así, ha pedido a la gente que suba a la web de ClearBot las fotos de desechos plásticos marinos que se encuentran comúnmente en aguas abiertas. Después, el equipo de investigación y diseño agregará esta información a la base de datos existente de ClearBot para ayudar a mejorar el algoritmo de inteligencia artificial de detección de desechos del robot.

Logo ON_autor

Mutua Madrileña

Comité de contenidos