/on/cuidarme mejor/medio ambiente/reciclaje/ladrillos plastico
24 DE OCTUBRE |

Así son los ladrillos de plástico reciclado: aislantes y más baratos

Se fabrican de forma similar a los bloques de hormigón, pero están hechos de plásticos triturados.

Aunque ya hay avances sólidos al respecto, uno de los grandes retos en sostenibilidad que todavía están por resolver es cómo eliminar los millones de toneladas de plástico no reutilizable que generamos. Según datos de WWF, Europa arroja cada año entre 70 y 130 mil toneladas de plástico al mar. En el caso de España, el vertido al Mediterráneo de 126 toneladas diarias de plástico nos coloca en un nada honroso segundo puesto, solo por detrás de Turquía, con 144 toneladas al día. Revertir esta situación es una prioridad para la que ya se ha legislado desde el ámbito de la UE. El 3 de julio de 2021 entraba en vigor la prohibición de vender artículos de plástico de un solo uso, como pajitas, cubiertos, platos o vasos de usar y tirar.

Paralelamente, la industria trata de aportar soluciones para dar una segunda vida a todo ese material desechado que se acumula convertido en basura. En el sector de la construcción ya se han hecho diferentes intentos de dar salida a las botellas de plástico usándolas para construir viviendas en distintos países de Centroamérica. Mucho más sofisticado es el caso de la empresa estadounidense ByFusion, con sede en Los Ángeles, que construye unos bloques de plástico compactado sin necesidad de argamasa que denominan ByBlocks y que tienen una resistencia similar a la del hormigón con mucho menor peso.

Conoce cómo son los ladrillos de plástico - ÓN

Recientemente, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) ubicado en la ciudad argentina de Córdoba, ha desarrollado con la colaboración de una empresa estadounidense un material para fabricar ladrillos con el que se logra el doble de aislamiento térmico que con un ladrillo convencional. Además de éste, CEVE aloja otros proyectos de innovación relacionados con el aprovechamiento de residuos plásticos.

Rosa Gaggino, arquitecta y directora de la entidad, asegura que “el proceso de fabricación es sencillo, similar a los bloques de hormigón, pero en este caso se reemplaza la arena con plásticos triturados hasta dejarlos a un tamaño de 3 mm”. La materia prima para obtener esos fragmentos de plástico son botellas PET que se trituran en un molino especialmente diseñado para esta función. Después, se añade una mezcla de cemento portland y un componente químico con la que se da consistencia a los bloques. Según declaraciones de Gaggino, la idea de fabricar este tipo de ladrillos, patentados en 2006, se remonta a 24 años atrás, cuando en el instituto ya investigaban sobre cómo reducir la contaminación ambiental.

Para cada ladrillo de PET se utilizan 20 botellas de plástico no reciclable.

Sobre las características técnicas del material desarrollado por el equipo de CEVE, cabe destacar que ha superado todos los ensayos de laboratorio sobre resistencia a la compresión, a la flexión, al fuego, a la intemperie, a la humedad y a las heladas, por lo que se obtuvo el certificado de aptitud térmica que lo habilita para su uso en construcciones reales.

Para cada ladrillo de PET se utilizan 20 botellas de plástico no reutilizable y, con una pared de 15 cm de espesor levantada con este material se logran los mismos resultados de aislamiento térmico que con una de 30 cm hecha con ladrillo tradicional.

Éste y otros proyectos que estudian vías de reutilización del plástico pueden ayudar eficazmente en el mantenimiento del medioambiente. 

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos