/on/cuidarme mejor/medio ambiente/reciclaje/app basura geolocalizada
14 DE JUNIO |

Litterati, la app que geolocaliza la basura para concienciar

La aplicación móvil Litterati se compromete con el medio ambienta para recoger los residuos del planeta.

El problema de los residuos generados está llegando a cotas alarmantes que ponen en peligro nuestro ecosistema actual y el de futuras generaciones. Consciente de que este cambio depende del trabajo de todos, Jeff Kirschner, un ex guionista estadounidense, ha creado la app Litterati que identifica la ubicación de basura y facilita su limpieza.

Según el último informe realizado por el Banco Mundial (BM) a finales de 2018, en el año 2016 en el mundo se produjeron más de 2.010 millones de toneladas de desechos. Más alarmante es hablar de residuos en general, ya que en 2017 un grupo de científicos liderados por Roland Geyer de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU) calcularon que durante un año se generan más de 8.300 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a un país como Argentina.

Más allá de las grandes cifras, el compromiso con el medioambiente es algo que depende de cada persona. El ejemplo más reciente es la aplicación Litterati, una excelente aplicación que ha conseguido generar una verdadera comunidad a nivel mundial que mapea basura y limpia el planeta de residuos.

La aplicación Litterati limpia el planeta de residuos- ÓN

Con la aportación de todos los usuarios que participan de la comunidad han conseguido recogerse más de dos millones y medio de desperdicios desde su puesta en marcha en 2012.

La iniciativa es producto de la casualidad. Durante un paseo por el bosque de Jeff Kirschner con su hija de cuatro años, la pequeña señaló un tubo de plástico y comentó que “eso no debería estar ahí”. Esa frase fue el detonante de una iniciativa que ya cuenta con más de 100.000 personas en decenas de países del mundo.

El objetivo de Litterati es que todos lleguemos a repetir el gesto de la hija de Kirschner: tomemos fotos de basura, la etiquetemos y después la compartamos en la aplicación con las coordenadas de GPS exactas. De esta forma se va elaborando un mapa dinámico de los desechos que se generan. Con esta información, no solo se contribuye a la limpieza de nuestro entorno, sino también a conocer información sobre el tipo de basura que se genera y facilita la búsqueda de una solución.

El objetivo de Litterati es que todos lleguemos a repetir el gesto de la hija de Kirschner: tomemos fotos de basura, la etiquetemos y después la compartamos en la aplicación con las coordenadas de GPS exactas.

Esta aplicación ha conseguido convertir en una actividad lúdica una tarea tan poco agradecida como recoger basura. Quien más limpia, más posiciones escala en la clasificación global”, según las palabras del propio Kirschner.

La información que detalla cada usuario al informar sobre una acumulación de desechos permite, además, realizar verdaderas labores de cuidado de medioambiente. Sin ir más lejos, en la ciudad natal de Kirschner, Oakland, al retirar 50.000 piezas de basura de una zona de la localidad, observaron que la mayoría eran sobres de salsa de una tienda de tacos cercana. La solución fue sustituir esos sobres por dispensadores de salsa.

El método predictivo desarrollado por Litterati permite situar la aplicación como una perfecta solución para facilitar la gestión de residuos en ciudades inteligentes y que es perfectamente aplicable a ciudades sostenibles de Malmö y Vaxjo en Suecia, el proyecto de Dubai y su “Sustainable city” e, incluso, en España a ciudades como Madrid o Gandía.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online