/on/cuidarme mejor/medio ambiente/muebles energia solar
12 DE DICIEMBRE |

Muebles de exterior que generan energía, ¿qué opciones existen?

Ventanas, persianas, toldos e incluso mesas: descubre nuevas soluciones para generar energía en el hogar.

El diseño cada vez es más cómplice de la sostenibilidad y en los últimos años se han dado pasos de gigante a este respecto: en el escenario actual ya no es suficiente con consumir poca energía al fabricar cualquier tipo de objeto, ahora tratamos de convertir productos del día a día en generadores de energía doméstica. Y los muebles de exterior son un ejemplo de esta apuesta que vincula a la ingeniería con el diseño en el hogar.

Al pensar en energía solar, nos vienen a la mente las placas solares que se están instalando en cada vez más tejados. Sin embargo, hay otras superficies que permiten integrar las soluciones para obtener energías renovables, como las tejas fotovoltaicas, ventanas, persianas, fachadas, toldos, mobiliario urbano (farolas…) o incluso complementos como maletas, mochilas o muebles. Elementos que aúnan la funcionalidad para la que están diseñados con ese “plus” de acumular energía solar para complementar su uso o poder acumularlo para el consumo en el hogar.

Muebles de exterior que generan energía, ¿es posible? - ÓN

Por ejemplo, al incorporar paneles a una mesa de exterior, se puede ir acumulando energía cuando no se está usando el mueble. Para ello, se han incorporado paneles fabricados con tecnología PERC (Passivated Emitter and Rear Cell) que aportan más eficiencia y potencia que las células fotovoltaicas convencionales. Así, para capturar la energía solar, basta con inclinarla y orientarla adecuadamente desde un jardín o terraza, y podría generar hasta 400 W de energía cuando no se utiliza.

Los E-textiles son telas en las que se integran elementos eléctricos y electrónicos que permiten que la ropa reaccione, envíe información o interactúe con el entorno.

Como mencionábamos anteriormente, la ropa u otros artículos textiles también son aptos para implementar la tecnología fotovoltaica en su diseño. En el caso de la moda, cada vez es más frecuente oír hablar del diseño “E-Textil”, referido a la moda funcional en la que la energía renovable, la electrónica y la propia moda conviven gracias a tejidos con micropaneles incorporados.

El objetivo es, a fin de cuentas, conseguir que las ciudades generen más energía de la que consumen, empezando por los domicilios particulares. Y, para alcanzar esta meta, cualquier aportación tiene su valor; de ahí que cada vez más empresas estén incorporando funcionalidades energéticas a los elementos más comunes que se encuentran dentro del hogar.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos