/on/cuidarme mejor/medio ambiente/kunak calidad del aire
29 DE ABRIL |

Control en tiempo real de la calidad del aire con Kunak

Kunak es un nuevo sistema que permite controlar la calidad del aire en tiempo de real.

La preocupación medioambiental es una constante, sobre todo en las grandes ciudades, en las que es se puede decir que existe una obsesión por encontrar soluciones a la detección y limpieza del aire. Conscientes de esto, la empresa navarra Kunak ha desarrollado una serie de dispositivos para identificar la calidad del aire en tiempo real.

El proyecto de Kunak incluye desde dispositivos a software y sensores inalámbricos para cualquier sector que tenga necesidad de analizar parámetros medioambientales. Todos ellos utilizan el internet de las cosas y el cloud para controlar en tiempo real el aire que se respira.

La gestión de la solución es muy sencilla: solo deben colocarse los sensores en el lugar que se desee medir la calidad del aire, y los datos extraídos directamente de ellos, llegan a la administración o empresas que lo haya contratado. Esto permite detectar situaciones complejas de forma anticipada y tomar decisiones de manera mucho más rápida para evitar daños.

Kunak mide la calidad del aire en tiempo real- ÓN

Miguel Escribano, responsable de Desarrollo de Negocio de Kunak, comenta que esta solución ya está en Rivas Vaciamadrid: “Ellos solo tenían los datos que les proporcionaba la comunidad de la región, pero necesitaban más datos. Ahora tienen doce de nuestros sensores que monitorizan la ciudad”. Además de Rivas, la empresa también apoya el proyecto medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Central del que se puede recibir toda la información a través de Ecomutua.

El proyecto de Kunak no solo busca cubrir necesidades de las grandes ciudades, sino que además mantiene un acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo en un proyecto realizado de forma conjunta junto a la ONU con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos de la contaminación atmosférica. Muchas han sido ya las ciudades de todo el mundo que han decidido incluir los dispositivos de Kunak en sus pistas de atletismo: Argentina, Etiopía, México o Australia son algunos ejemplos.

Tenemos un equipo de gran calidad y queremos seguir ayudando en la creación de un mundo más sano. Y más sostenible.

Miguel Escribano, responsable de Desarrollo de Negocio de Kunak

La apuesta de Kunak, por suerte, no es la única que se está desarrollando hoy en día. Uno de los gigantes tecnológicos, Google, también ha decidido ampliar las funcionalidades de una de sus míticas soluciones, Google Maps, con su Project Air View que permite conocer a cualquier usuario el nivel de contaminación de la atmósfera de las ciudades.

Más allá de los grandes proyectos de calidad del aire para ciudades, cualquier usuario puede controlar el aire de su hogar y mejorarlo con diferentes dispositivos como Natede de Clairy. Lo que está claro es que la calidad del ambiente que cada día respiramos es una de las obsesiones para evitar problemas de salud en las personas y deterioro del medio que nos rodea.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online