/on/cuidarme mejor/medio ambiente/innovacion energia eolica
21 DE AGOSTO |

W2Power: la primera plataforma flotante eólica multiturbina

Las empresas españolas EnerOcean, Ghenova, Ingeteam y Asticia son los responsables de la puesta en marcha de la primera plataforma eólica multiturbina. Este proyecto se encuentra ubicado en Punta de la Garita (isla de Gran Canaria).

La ingeniería ha vuelto a hacer de las suyas y esta vez en pro del medio ambiente. Nuestro contexto es crítico para el planeta y, por esta razón, comienzan a emerger nuevas soluciones tecnológicas aplicadas para el cuidado de nuestro mundo en diferentes ámbitos. En esta ocasión, la energía eólica ha sido la protagonista tras la puesta en marcha de W2Power.

Este primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo es fruto del trabajo desarrollado por el consorcio WIP10+, integrado por las empresas de origen español EnerOcean, Ghenova, Astician e Ingeteam, además de la corporativa británica Tension Tecnology. El objetivo principal de esta tecnología es ofrecer una mayor potencia en la generación de energía eólica gracias a sus turbinas de 100 kW y el reducido uso de acero en su construcción.

El primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo- ÓN

Del mismo modo, esta solución flotante tiene un coste muy inferior no solo en su desarrollo sino también en su instalación. La W2Power está concebida para establecerse en aguas de entre 35 y 300 metros de profundidad, fomentando de esta forma la posibilidad de nuevos negocios hasta ahora inviables como son los parques offshore.

Este prototipo pesa 40 toneladas, las cuales se asientan en torres de inclinación lateral, está ubicado y conectado en pleno Océano Atlántico, concretamente en Punta de la Garita (Isla de Gran Canaria), en aguas del banco de ensayos de Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias). Su ubicación viene dada por la idea de reducir el impacto visual y aprovechar lugares donde el recurso eólico es más abundante y constante.

La W2Power está concebida para establecerse en aguas de entre 35 y 300 metros de profundidad.

Actualmente, el W2Power se encuentra en un periodo de observación de seis meses. Una vez el proyecto quede aprobado, las empresas que conforman el consorcio WIP10+ pretenden llevar a cabo la construcción de entre 3 y 5 unidades de este prototipo, denominado CanArry en otro punto ubicado cerca de las Islas Canarias. Se estima que la cuantía económica para ello oscilará entre 140 y 170 millones de euros y que esté listo probablemente para el año 2021.

Si bien, actualmente, disponemos de prototipos y soluciones aplicadas al medio ambiente como el notorio coche eléctrico, biocombustibles elaborados a partir de desechos de hortalizas o  revolucionarios materiales aislantes e ignífugos para la construcción, ahora con la tecnología del consorcio de WIP10+, no solo la lista seguirá sumando proyectos concebidos para la mejora del medioambiente, sino que se posibilitará explorar un terreno hasta ahora inviable: los parques de energía eólica offshore.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación