/on/cuidarme mejor/medio ambiente/energias renovables/carga dispositivos placas solares ropa
22 DE FEBRERO |

Cómo cargar tu móvil a través de tu ropa

Cargar tu móvil sin el cargador ya no será imposible gracias a la tecnología de unas nuevas placas solares adheridas a tu ropa.

Desde hace años, las baterías de los dispositivos electrónicos que utilizamos de forma habitual contienen un oscuro secreto: el litio. Dispositivos electrónicos como smartphones, laptops, tablets, entre otros, generalmente están provistos de baterías compuestas por este tipo de compuesto, que puede causar graves problemas de salud con el tiempo. El desarrollo de placas de energía solar para la ropa podría significar el fin del uso de este elemento.

El uso del litio es uno de los puntos negros del desarrollo tecnológico y muchos ya lo han denunciado por falta de responsabilidad ecológica y social. Fruto de este debate, han sido muchas las tecnológicas que han focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de diferentes proyectos que permitan identificar soluciones para evitar problemas medioambientales y de salud.

Recarga tu móvil sin cargadores- ÓN

Bajo estas premisas, un grupo de científicos de la universidad británica de Nottinhnghan Trent creen haber encontrado una solución tecnológica textil sencilla que hará que te olvides del cargador de tu smartphone para siempre y que, además, permitirá reducir los daños causados por la energía eléctrica.

Esta iniciativa consiste en unas diminutas placas solares que, unidas a la vestimenta, conseguirán recolectar la energía solar y, por ende, recargar cualquier dispositivo electrónico que se tenga a mano. El único hándicap de esta tecnología es que el usuario necesita que el buen tiempo acompañe y que el sol esté presente para que esta solución pueda trabajar al 100%.

Gracias a su tamaño, las placas solares serán prácticamente imperceptibles, ya que apenas miden 3 mm de largo y 1.5 de ancho. A pesar de sus medidas, no hay que subestimar el poder de su tecnología, debido a que cada una de ellas es capaz de generar entre 2.5-10 V y 80 mW de potencia. Además, debido a su condición de producto textil, su diseño permite que esta solución pueda lavarse en agua.

Las tecnológicas que han focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de diferentes proyectos que permitan identificar soluciones para evitar problemas medioambientales y de salud.

Aunque la tecnología ya se está probando, los usuarios que deseen obtener este revolucionario weareable y hacer de su ropa un elemento dotado de inteligencia artificial, todavía tendrán que esperar un poco para disfrutar de este tipo de prendas capaces de recoger y generar energía.

Las diferentes soluciones de innovación para reducir el consumo de energía comienzan a ser infinitas. Un claro ejemplo son las últimas plantas vegetales, basadas en el diseño de plantas que ejercen sus mismas funciones, o la solución propuesta por Apple para contribuir al reciclaje de los diferentes modelos de smartphones. A través de Daisy, el robot que recicla piezas de iPhone obsoletos, pueden reutilizarse los componentes de piezas de modelos de iPhone antiguos para producir nuevas piezas de modelos más modernos.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación