/on/cuidarme mejor/medio ambiente/eficiencia energetica torres colon
05 DE MARZO |

La eficiencia energética de Torres Colón

La rehabilitación de las Torres Colón las convertirán en el primer inmueble eficiente de consumo casi nulo gracias al aislamiento de su fachada y a la auto-generación de energía.

Las icónicas Torres Colón de Madrid consumirán un 60% menos de energía que cualquier otro inmueble de características similares, el origen de la energía que consuma será renovable y casi un 10% del total de la energía será autogenerada por el propio inmueble. Una eficiencia que se conseguirá gracias a la rehabilitación del edificio.

Este excepcional comportamiento medioambiental será posible en Torres Colón gracias al aislamiento de su fachada y a la autogeneración de energía de su innovador sistema de trigeneración, que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmueble y devolver a la red el excedente de producción. Un gancho irresistible capaz de atraer a muchas nuevas empresas para que se instalen en el mismo centro de la capital.

El edificio, propiedad de Mutua Madrileña desde que lo compró en 1995 al grupo inglés Heron International, vivirá una reforma que no afectará a la estructura interna, aunque sí perderá su “enchufe art decó” que se añadió en los años 90. En su lugar, se construirán cuatro plantas más de oficinas, sin que por ello se modifique su altura de 117 metros. Tampoco cambiará su superficie actual de 20.298 metros cuadrados y, a su vez, realzará sus características de edificio suspendido modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI.

Torres Colón de Madrid consumirán un 60% menos de energía- ÓN

La obra, considerada la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid, estará lista durante el primer semestre de 2022. Los trabajos de reforma generarán más de 200 empleos directos y más de 400 indirectos. El proyecto ya cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid.

En sus 50 años de vida, este edificio creado por el arquitecto Antonio Lamela (1967-1976), se enfrenta a su tercera remodelación y su diseño correrá a cargo del estudio luis vidal + arquitectos. Gracias a esta rehabilitación, el edificio contará también con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en las relacionadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio.

El proyecto permitirá disponer de altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como garantizar el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento.

De esta forma, el proyecto permitirá disponer de altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como garantizar el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento, generando ambientes sanos que garanticen la máxima eficiencia del edificio y de calidad de vida de las personas que trabajan en él. Quizá también decidan reducir el consumo de energía lumínica implantando las lámparas vegetales, procedentes de plantas y diseñadas por un equipo experto del MIT.

El proceso de transformación afectará no sólo a los más de 20.000 metros cuadrados de oficinas disponibles, sino también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Aunque Torres Colón será la mayor obra acometida en el mercado de oficinas de Madrid, la eficiencia energética ocupa un lugar prioritario en el desarrollo del proyecto. De hecho, frente a las 1.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 que emite un inmueble similar de oficinas, éste emitirá prácticamente 0. Y esto lo va a convertir en la primera torre de oficinas de España considerada Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), según las directivas comunitarias 2018/844 y 2012/27 todavía no aplicables en nuestro país. El camino para llegar hasta aquí, lo emprendió Mutua Madrileña en 2012. Desde entonces, viene desarrollando su denominado “Programa Azul”, un plan integral de mejora continua en el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de sus edificios, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible.

La compañía aseguradora ha invertido ya más de 120 millones de euros en la mejora de sus edificios en renta y en dotarlos de los máximos niveles de eficiencia energética. De hecho, Mutua Madrileña es la única aseguradora en todo el mundo que ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía” (Award of Excellence in Energy Management), otorgado en junio de 2017 por CEM.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos