/on/cuidarme mejor/medio ambiente/ecoalf moda basura oceano
13 DE SEPTIEMBRE |

Ecoalf, confecciona prendas con la basura del océano

Cada año se vierten 8 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos. Para combatir este problema, empresas como Ecoalf confecciona prendas con la basura que recogen de los mares.

La fabricación del plástico aumenta exponencialmente y se estima que en el año 2020 su producción habrá aumentado un 900% respecto a los niveles de 1980. Como consecuencia de la inconsciencia humana, 8 millones de toneladas de residuos plásticos, 15 toneladas cada minuto de cada día, acaban en los mares y en los océanos anualmente generando un impacto devastador en la vida marina. Debido a que el tiempo de biodegradación de este tipo de residuos es mucho más lento que en la tierra, ya que depende de diferentes condiciones medioambientales para su degradación, se estima que en el 2050 haya más plásticos que peces.  Sin embargo, varias organizaciones, instituciones o firmas ya han puesto en marcha diferentes proyectos para el cuidado de nuestro planeta y la lucha contra la descuidada explotación del medio ambiente que nos envuelve. Este es el caso de Ecoalf.

Ecoalf empresa sostenible española-ÓN

Desde el 2009, Javier Goyeneche, líder y presidente de la fundación, colabora con los pescadores del mundo para la recogida de residuos plásticos de entre la pesca capturada de las redes de arrastre. Bajo el lema “There is no a planet B”, esta empresa de moda sostenible, pionera en España y con reconocimiento B Corp, lleva a cabo gracias a su proyecto Upcycling the oceans (UTO) un movimiento internacional para limpiar la basura de los mares y reutilizarla para la elaboración de prendas de igual calidad y diseño que las confeccionadas por materiales no reciclados.  

En la actualidad, Ecoalf trabaja junto al pescador de raza y presidente de la Asociación de la Cofradía de Pescadores de Alicante, Nacho Llorca, saneando las aguas y la vida marítima del Mediterráneo. Tras llenar los contenedores, situados en diferentes puntos de los puertos alicantinos, con botellas de plástico o redes recogidas por los pesqueros del entorno marino, elaboran prendas de vestir y accesorios de precio medio por medio de diversos sofisticados procesos de transformación.

8 millones de toneladas de residuos plásticos, 15 toneladas cada minuto de cada día, acaban en los mares y en los océanos anualmente generando un impacto devastador en la vida marina.

Gracias a este propósito, el vestuario de Javier Goyeneche no sólo ha conquistado Estados Unidos, y ahora España, colocándose así en la vanguardia de la investigación textil, sino también la conservación del entorno marino. Por tanto, Ecoalf se suma, como firma absolutamente comprometida y sostenible, a la lista de iniciativas que contribuyen a la mejora y cuidado del planeta, como la del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México que utiliza drones para la clasificación de residuos en las playas o al proyecto para contribuir al medioambiente con tu iPhone: Apple planea fabricar con materiales reciclados sus productos.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación