/on/cuidarme mejor/medio ambiente/bateria smartphone universidad washington
09 DE AGOSTO |

Gracias a la Universidad de Washington ya no necesitarás una batería para tu smartphone

Este tipo de Smartphone ha sido posible gracias a una técnica conocida retrodispersión.

¿A quién no le gustaría tener un teléfono móvil que no tuviera que cargarse nunca más? Olvidarse de llevar un cargador encima, o simplemente tener que estar dependiendo de un móvil sin batería. Es el caballo de batalla de las compañías móviles: Las baterías de los Smartphone.

El uso de este tipo de dispositivos por parte de la sociedad, ha obligado a que tengamos que cargar una o dos veces el móvil al día. Muchas compañías han habilitado para sus smartphones el uso de la carga rápida o la carga inalámbrica, aunque no han terminado de paliar el problema.

Sin embargo un conjunto de investigadores de la Universidad de Washington ha creado el primer móvil que es capaz de enviar y recibir llamadas sin necesidad de tener una batería. Para ello, el teléfono contiene microvatios de potencia que necesita el teléfono móvil a partir de fuentes de energía como la luz o las señales de radio.

Este tipo de Smartphone ha sido posible gracias a una técnica conocida retrodispersión. Es decir, el teléfono aprovecha vibraciones que recoge del altavoz en una llamada para recargarse. De esta forma, el móvil se retroalimenta su propia energía y posibilita que el móvil sin batería sea posible.

Cuando usamos el teléfono móvil, este suele consumir unos 3,5 microvatios, cantidad inferior a la necesaria para que funcione un Smartphone actual. La energía necesaria para que funcione el Smartphone sin batería es guardada por el móvil por una estación base situada hasta 31 metros del Smartphone.

La principal desventaja del smatphone sin batería es que requiere el dispositivo necesita una estación para funcionar. Por ello, solo podrás utilizarlo en un ratio de 31 metros en el que hayas establecido la base. Ahora, el grupo de estudiantes de la universidad americana trabaja para mejorar este inconveniente de cara al futuro.

Otra alternativa para no tener que cargar el móvil que se está estudiando es introducir un material multiferroico, que permitirá que se recargue la batería del Smartphone una vez al trimestre.

Por tanto, introducir mejoras para crear smartphones sin baterías puede mejorar el uso de los mismos por parte de los usuarios, así como evitar cargar el móvil varias veces al día.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Content junior