/on/cuidarme mejor/estilo vida/wayfindr discapacidad visual
05 DE ABRIL |

Con Wayfindr las personas con discapacidad visual podrán moverse fácilmente por la ciudad

Wayfindr ha creado una aplicación apoyada por la Unión Europea, para personas con discapacidad visual que les ayuda a moverse por las ciudades.

Las personas con discapacidad visual podrán moverse de forma más libre por las ciudades si el proyecto Wayfindr, que acaba de recibir un impulso con el apoyo de la Unión Europea, despega.

Wayfindr nació como una app para facilitar la movilidad a través del smartphone a las personas invidentes. Fundada en 2015 en Londres, ha recibido una donación de un millón de dólares de Google.org para su desarrollo, y ha generado el primer estándar aprobado internacionalmente para la navegación con audio accesible para personas con discapacidad.

Para el ambicioso proyecto se ha creado un estándar de código abierto que permite a cualquier programador del mundo contribuir a su expansión y mejora, ampliando el número de ciudades y locales del mundo donde estaría disponible.

Wayfindr: la guía para personas con discapacidad visual -  ÓN

Según las cifras de Wayfindr existen 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo y el objetivo del proyecto es ayudarlas a moverse de forma independiente por los sitios públicos cerrados (estaciones de metro, restaurantes, museos, centros comerciales…).

La idea detrás del sistema es que ésta vaya guiando en todo momento a la persona con discapacidad visual en su recorrido, proporcionándole indicaciones de toda índole, desde cómo llegar al baño de un restaurante a cuándo bajarse del autobús, algo que, por cierto, ya incorpora Google maps. Lo fundamental es que estará todo recogido en una única aplicación y que cualquier puede contribuir a ella.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha aprobado el estándar de código abierto planteado, lo que, unido al recién anunciado apoyo de la Unión Europea, impulsará y dará visibilidad a Wayfindr.

Wayfindr continua en pruebas en Londres y Sidney. Pronto comenzará en Oslo y antes de que acabe el año se iniciará un ensayo en un centro comercial de Barcelona.

El éxito del proyecto pasará también por la instalación de beacons, unos pequeños dispositivos de referencia que se instalan en las paredes cada cierta distancia y se encargan de detectar a cada usuario de al app a través de bluetooth teniendo una referencia de su posición y guiándoles para llegar a donde necesiten.

Un proyecto de tecnología colaborativa para simplificar la vida de las personas con discapacidad visual, ¿cuánto tardaremos en verlo implantado en nuestras ciudades?

Maria Poveda

María Poveda

Comunicación de Fundación Mutua y RSC