/on/cuidarme mejor/estilo vida/gafas camara problemas vision
08 DE MARZO |

Las gafas con cámara que mejoran los problemas de visión

Crean unas gafas inteligentes para corregir, en la medida de lo posible, determinados problemas de visión que actualmente no disponen de tratamiento.

Samsung emprende un nuevo proyecto en el campo de la realidad virtual: unas gafas inteligentes diseñadas con la idea de corregir, en la medida de lo posible, determinados problemas de visión severos que actualmente no disponen de tratamiento.  El proyecto se ha bautizado Relúmĭno.

Las gafas de Samsung fueron presentadas el pasado mes de enero en el CES de las Vegas, la mayor feria de productos de consumo electrónico. Se presentaron como una de las primeras gafas inteligentes del mercado, que pueden ayudar a personas con problemas de visión a corregir enfermedades irreversibles.

Las Relúmĭno cuentan con una cámara frontal incorporada y doble visor con diferentes opciones que permiten adaptar la visión a cada problema. Por ejemplo, puede corregir el estocoma, un punto ciego en el rango de visión, de tal forma que las gafas permiten desplazar la parte que no puede ver quien padece esta enfermedad a otro lugar elegido para poder engañar al cerebro y así corregir el problema.  Los desarrolladores también han conseguido tratar el claucoma o visión túnel, que se corrige recopilando con los visores toda la información para permitir al usuario ver la imagen sin restricciones, utilizando la visión periférica.

Samsung Relúmĭno: gafas para mejorar la visión - ÓN

Además de dolencias más graves, las gafas también ofrecen posibilidades de mejora en problemas más comunes de visión: permiten invertir el color y modificar los contrastes y brillo para mejorar la lectura de textos, ampliar o alejar la vista seleccionada a través de un zoom regulable o, de forma inteligente, modificar los contornos remarcando las líneas de los objetos para poder ver aquello que antes era imposible.

Se puede probar los beneficios disponiendo de un Samsung S7, S8 o del Note 8, siempre con el Soporte Gear VR. En la actualidad, las gafas todavía se encuentran en versión beta pero Samsung ya ofrece la posibilidad de realizar la prueba a través de la página oficial de las Samsung Relúmĭno.

Desde la compañía coreana no especifican una fecha de lanzamiento, pero apuestan porque la comercialización se produzca lo antes posible, ya que consideran de vital importancia la ayuda que supondrán para los usuarios con problemas graves de visión. 

El trabajo de Samsung es uno de los ejemplos de compañías que, a día de hoy, utilizan la inteligencia artificial y la tecnología para desarrollar soluciones que faciliten el día a día de usuarios con cualquier tipo de problemas de salud o minusvalías. 

En el Blog ÓN adelantamos cómo Google, a través del desarrollo de Street View, ha conseguido trasladar a los usuarios cómo suenan las ciudades del mundo sin salir de casa o cómo el Instituto de Ingeniería Neuronal de la Universidad Técnica de Graz que, con el desarrollo de la Interfaz P300, permite que desarrollar la creatividad de personas con un grado alto de discapacidad al poder componer música con la mente.

Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior