/on/cuidarme mejor/estilo vida/el paraguas del futuro
28 DE ABRIL |

¿Cómo serán los paraguas del futuro?

Los paraguas 'ACME umbrela', además de protegernos de la lluvia, se abren y cierran solos, poseen batería para el móvil, luz LED y hasta un ventilador. Así son los últimos paraguas hi-tech.

Por muchos es conocido que la historia que inspiró la creación del paraguas está basada en una historia recogida en el libro de ceremonias de Zhou-Lí y se remonta a hace 4.000 años. En ella se describe cómo un niño chino caminaba con una gran hoja de loto en la cabeza y las gotas de lluvia rodaban por la hipotenusa de la hoja en el lado convexo. En esta historia es donde se describe por primera vez la forma del paraguas, con 28 radios y el diámetro de su circunferencia.

Los primeros paraguas de Europa se fabricaban con huesos de ballena o maderas nobles y se recubrían con pelo de alpaca. Pero al principio el paraguas gozó de poco éxito ya que sus varillas de caña eran rígidas, lo que hacía que siempre se debía tener abierto.

Los últimos avances en paraguas - ÓN

Pero en 1705 el francés Jean Marius transformó los parasoles que se usaban en Asia para protegerse del sol en paraguas plegables, impulsando así la industria paragüera. La tela que se usaba era de seda, lo que convertía al paraguas en un bien de lujo. Con el paso de los años, se fueron adaptando otros materiales como por ejemplo el algodón, la seda, y mucho más tarde, el nylon.

Fue el químico escocés Charles Macintosh quien inventó en 1823 el primer paraguas impermeable moderno. Estaba realizado con caucho, lo que suponía un problema, porque desprendía un fuerte olor bastante desagradable, pero estas innovaciones fueron abaratando los costes de producción haciendo que fuese cada vez más accesible a cualquier persona.

Con el paso de los años han ido sofisticándose los materiales a la vez que se ha ido incorporando la tecnología más avanzada.

Con el paso de los años han ido sofisticándose los materiales a la vez que se ha ido incorporando la tecnología más avanzada. Así, el último lanzamiento de ACME es un paraguas que se abre y se cierra automáticamente gracias a un pequeño motor eléctrico, para lo que tan solo hay que pulsar un botón. Se ha hecho así pensando en los niños o personas mayores que no tengan fuerza o habilidad suficiente para plegar un paraguas convencional.

Otro modelo desarrollado por esta compañía incorpora una luz LED para iluminar el suelo por la noche y evitar así accidentes o caídas. La tecnología LED se emplea cada vez más en este campo, para identificar los caminos y guiar a las personas con seguridad hasta llegar a su destino. Para los que están siempre conectados, existe también un modelo que incorpora una batería externa de 2000mAh, que permite recargar el móvil cuando nos quedamos sin batería y estar cubiertos bajo la lluvia.

Pensando en quienes usan los paraguas como parasoles en verano, la compañía china ha desarrollado un modelo provisto de un ventilador en la parte superior que funciona con pilas, con el que refrescarse la cara y la cabeza. Incluso hay una versión en la que puedes conectar una botella de agua: mediante una bomba, el agua llega hasta el ventilador, que la esparce en forma de refrescante lluvia.

ACME, la empresa creadora de estos paraguas, produce además de paraguas todo tipo de sombrillas (LED, de golf, para niños, portátiles…) y los suministra internacionalmente. Es uno de los principales fabricantes y exportadores de paraguas del mundo. Sin embargo, el mercado de los paraguas totalmente artesanos y fabricados con materiales de primera calidad sigue estando en manos de cinco países: España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos