/on/cuidarme mejor/estilo vida/app ayuda vision invidentes
29 DE MAYO |

Seeing Al, la aplicación que ayuda a superar desafíos

Las personas invidentes podrán identificar de forma sencilla todos los elementos de su entorno de una forma sencilla con solo instalar Seeing AI en su Smartphone.

Aunque gracias a la tecnología, las personas con problemas de visión cada vez tienen más autonomía al disponer de diferentes soluciones. Aún así su día a día sigue estando lleno de baches que muchas veces son complejos de salvar. Conscientes de ello, surge la app Seeing AI que busca ayudar a personas invidentes.

El gigante tecnológico Microsoft y el grupo social ONCE han desarrollado esta aplicación móvil para que las personas invidentes puedan reconocer aquellos posibles obstáculos que se encuentren en su camino.

Seeing AI incluye la funcionalidad de leer textos cortos- ÓN

Esta app está dotada de inteligencia artificial y emplea las cámaras de los dispositivos móviles para analizar el entorno que rodea al usuario. Principalmente, incluye funcionalidades como lectura de textos cortos, reconocimiento de documentos e identificación de sus diferentes partes, comprobación y posterior escaneo del código de barras de diferentes productos, identificación de las personas del entorno habitual del usuario o la determinación del valor de billetes y divisas.

Igualmente, sus posteriores actualizaciones incorporaron una nueva función que permite explorar de manera táctil las fotos de las familiares o de las redes sociales y también oír descripciones de las imágenes.

Seeing AI ha ayudado a diferentes personas a realizar más de 20 millones de tareas con la ayuda de la inteligencia artificial.

Hasta ahora, Seeing AI ha ayudado a diferentes personas a realizar más de 20 millones de tareas con la ayuda de la inteligencia artificial. El desarrollo de su diseño inclusivo ha sido posible gracias a la realización de distintas pruebas a personas con discapacidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Distintos usuarios han confirmado la utilidad de esta aplicación. Este es el caso de Florian Beijers, de los Países Bajos, que corrobora que por fin ha conseguido descifrar el significado oculto las fotografías tras 27 años: “Ahora en cierto modo puedo “ver” dónde está cada cosa en la imagen, que más aparece en ella, las relaciones entre los distintos elementos. Por otra parte, Akiko Ishii afirma entusiasmada que ahora puede “leer en japonés. Y también el correo y otras comunicaciones y correspondencia en papel (…)”.

Seeing AI se lanzó en inglés en el 2017 en 70 países y, desde el mes de diciembre del año pasado, está disponible en castellano de forma gratuita para aquellos Smartphone que dispongan del sistema operativo IOS.

Facilitar las tareas diarias básicas a las personas con problemas de visión es uno de los ámbitos que mayor desarrollo ha sufrido los últimos años. Diferentes corporaciones han puesto en marcha diferentes proyectos preocupados por la autonomía y la mejora de la experiencia de personas invidentes. Ejemplos de ello, son actual la última iniciativa del gigante Google que ha lanzado TalkBack para que los usuarios de Android dispongan de un teclado braille virtual, por el desarrollo de un mecanismo que permite traducir el lenguaje de signos con un simple smartphone o, incluso, iniciativas como la de Ford que buscan generar imágenes de los paisajes que se pueden ver mientras se conduce llamada Feel the view.

Seeing AI ayuda a superar desafíos- ÓN
Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación