/on/vivir mejor/educacion/whatsapp acoso
16 DE DICIEMBRE |

Novedades de WhatsApp para evitar el acoso

WhatsApp continúa implementando mejoras que permitan mejorar la experiencia de usuario y evitar situaciones críticas y de inseguridad.

WhatsApp, la aplicación de mensajería más omnipresente del planeta, no para de actualizarse para que sus 2.000 millones de usuarios puedan disfrutar y experimentar nuevas funciones continuamente. Así, raro es el mes que no anuncia una nueva herramienta a través de una actualización del sistema.

Lo último que ha incorporado y que aún está en fase de pruebas para los usuarios de la beta de Android y lo estará para los de beta IOS en las próximas semanas, es una función que permite que la aplicación pueda acceder a tus últimos mensajes intercambiados con otro usuario (o a los últimos mensajes de un grupo) si has sido denunciado ante la app.

Esto es lo que va a hacer WhatsApp para evitar el acoso- ÓN

Esta novedad, no exenta de críticas (hasta ahora, los mensajes estaban cifrados de extremo a extremo y WhatsApp era incapaz de leer o escuchar el contenido de ellos) se va a implantar con el objetivo de combatir el acoso o cualquier mala práctica. De esta forma, si un usuario denuncia a otro ante WhatsApp, la aplicación que depende de Facebook, podrá acceder al contenido de las conversaciones. Teniendo en cuenta que hasta ahora, cuando un usuario decidía denunciar a otro, WhatsApp elaboraba un informe a partir de distintos factores como la existencia de reportes previos, la cuenta o los reportes acumulados por un usuario determinado, ahora añadirá el acceso a los chats como forma de verificar si la denuncia tiene fundamento en base a los mensajes intercambiados.

WhatsApp accederá al contenido de los últimos chats entre dos o más usuarios solo si la persona que ha denunciado da su consentimiento.

No obstante, WhatsApp accederá al contenido de los últimos chats entre dos o más usuarios solo si la persona que ha denunciado da su consentimiento. Además, la plataforma de mensajería mostrará en la pantalla de la interfaz, un título en el que se leerá: “¿Denunciar este contacto a WhatsApp?” acompañado de un mensaje en el que pone “Los mensajes más recientes de este usuario serán enviados a WhatsApp”.

Por último, el mensaje incluye una casilla en la que el usuario podrá marcar o desmarcar con un click para bloquear un contacto y borrar los mensajes de ese chat, si así lo desea.

Pero aquí no acaban las actualizaciones previstas por WhatsApp de cara a 2021. De entrada, WhatsApp hará anuncios sobre cambios de política en las próximas semanas y está introduciendo nuevos términos de uso para 2021 y cada usuario tendrá que instalar las actualizaciones si quiere acceder a la aplicación; en caso contrario, estará restringido o tendrá que eliminar su cuenta.

Mientras tanto, WhatsApp trabaja en mejoras adicionales. Ha introducido fondos de pantalla personalizados y opciones de búsqueda, el papel tapiz de Doodle existente recibirá nuevos colores, otra funcionalidad permitirá seleccionar qué contactos pueden añadir al usuario a un grupo, o silenciar para siempre conversaciones o grupos.

También existirá la posibilidad de emplear la misma cuenta hasta en cuatro dispositivos o terminales diferentes. La llegada de esta novedad vendrá acompañada de una interfaz gráfica para su versión de escritorio en la que se informa de que el historial de chats se migra entre dispositivos y que este proceso está encriptado de extremo a extremo.

Por otro lado, WhatsApp también está preparando una nueva función con la que permitirá a los usuarios compartir imágenes, GIFS y vídeos que se eliminan al cabo de un tiempo.

Las capturas proponen que en el momento en el que se transfiera una imagen aparecerá un nuevo icono que, en caso de activarse, se iniciará un tiempo de caducidad. Y más y más actualizaciones para evitar que ninguna otra app de mensajería instantánea le pueda hacer sombra.

Logo ON_autor

Blog ÓN

Comité de contenidos