/on/vivir mejor/educacion/tecnologia contra violencia genero
22 DE MAYO |

Sister App: tecnología contra la violencia de género

Wave Location ha desarrollado la primera aplicación que lucha contra la inseguridad y la violencia de género.

Diferentes encuestas extraen como resultado que casi un 83% de mujeres españolas, sienten miedo al volver a casa por la calle. Por esta razón, la mayoría comparten su ubicación en tiempo real con familiares o amigos como mecanismo de defensa. Para hacer más segura la vuelta a casa, surge la aplicación Sister App, contra la violencia de género.

Sister App es una aplicación que busca reducir las posibles situaciones de violencia de género con un objetivo claro: disminuir la sensación de inseguridad, además de prevenir posibles amenazas y responder en caso de emergencia, ante el miedo callejero.

Sister App- ÓN

Desarrollada por la empresa española Wave Location Technologies, esta aplicación móvil permite a cada usuaria y usuario compartir su ubicación con los contactos que desee para que puedan seguir su recorrido. Del mismo modo, Sister App sugiere rutas alternativas, alarmas disuasorias para los casos en los que no se llega al destino en el tiempo estimado y la posibilidad de activar un botón de peligro conectado con la policía. Adicionalmente, realiza grabaciones de imagen y sonido confidencialmente.

Su uso es sencillo. Tan solo hay que introducir un número de teléfono, un nombre y un número de identificación (utilizado solo para casos de demanda) e, igualmente, decidir con qué contactos de teléfono se querrá compartir la ubicación de forma privada vía WhatsApp o SMS.

Sister App es una aplicación que busca reducir las posibles situaciones de violencia de género.

Esta tecnología contra la violencia de género está construida sobre la nube de Amazon Web Services, un punto que garantiza un servicio constante y una aceptación de las leyes de protección de datos a nivel europeo. Aquellos usuarios que deseen utilizar esta herramienta tecnológica podrán descargarse la aplicación de manera gratuita a través de Google Play.

Para futuras mejoras, los creadores de esta aplicación están muy pendientes de la sección de opiniones de las tiendas de Apps, lugar desde donde se descargan, para poder recopilar información que permita identificar de la forma más rápida los defectos o puntos de mejora que permitan desarrollar correcciones para futuras versiones.

En este contexto, la tecnología es uno de los grandes aliados de la seguridad: desde los vecindarios a través de aplicaciones como nextdoor para conocer a tus vecinos, a la creación de mascarillas gracias a impresoras 3D o incluso en la seguridad vial permitiendo la comunicación entre el vehículo y los peatones. En este caso la tecnología ayuda a los usuarios que, desgraciadamente, sufren cualquier tipo de violencia física o psicológica por parte de cualquier tipo de persona o grupos. Hoy más que nunca, prevenir y combatir la violencia de género es fundamental y el primer punto de partida para ello reside en educar a la sociedad de manera igualitaria e equilibrada.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación